IU facilita al abstenerse la distinción de González como Hijo Predilecto de Sevilla
La propuesta municipal se vota en bloque y evita el rechazo singular de los dos ediles de izquierdas
IU ha facilitado finalmente el reconocimiento del expresidente Felipe González como Hijo Predilecto de Sevilla. El dirigente socialista había anunciado que solo aceptaría la distinción, que se entregará el próximo día 30, día de san Fernando, si se aprobaba por unanimidad. Los dos ediles de IU habían amenazado con rechazar la propuesta, pero finalmente se ha abstenido.
El coordinador local de IU, José Manuel García, señaló el martes a través de un comunicado que la federación “está en contra” de la distinción del expresidente porque bajo su mandato “se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más regresivas” y se “manipuló” el referéndum de entrada en la OTAN.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, intentó ayer que la votación de las distinciones se hiciera por separado para poder rechazar solo la de González. Sin embargo, la propuesta se ha votado esta mañana en bloque, los dos ediles se han abstenido y las distinciones han sido aprobadas.
González será distinguido como Hijo Predilecto de la ciudad por su “trayectoria vital” y “su entrega y dedicación". Serán nombrados Hijos Adoptivos los dos comisarios de la Exposición Universal de 1992, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello.
Igualmente, se entregarán Medallas de la Ciudad a los presidentes de las Federaciones Españolas de Remo, Tenis y Baloncesto, Fernando Climet, el sevillano José Luis Escañuela y José Luis Sáez, además de a la Cámara de Comercio de Sevilla, a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y al cantante y compositor Rafael del Estad.
Además, se ha propuesto también la Medalla de la Ciudad para el Batallón de Helicópteros de maniobra IV (Bhelma IV), al catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo, al maestro sastre Fernando Rodríguez Ávila, al doctor Hugo Galera Davidson, a la propietaria de Sloppy Joe's, Silvia de la Vega, y al historiador y americanista Francisco Morales Padrón a título póstumo.
Por último, se concede una distinción para reconocer la labor realizada desde el punto de vista social y cultural en beneficio de la Ciudad de Sevilla al programa 'Huerta de las Moreras', "una realidad vecinal llevada a cabo a través del Comité Pro-parque educativo", y a la Orquesta Barroca de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.