_
_
_
_
_

Innovación para el turismo

Las empresas del sector, compuesto en gran parte por pymes, crean un ‘cluster’ La agrupación pretende superar la brecha digital que afecta a muchos hosteleros

Lola Johnson, consejera de Turismo, en el Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.
Lola Johnson, consejera de Turismo, en el Centro de Desarrollo Turístico de Valencia.JOSÉ JORDÁN

La consejera de Turismo, Lola Johnson, asistió el martes a la presentación del Cluster Turístico de la Comunidad Valenciana. La presentación era, sin embargo, relativa, ya que bajo la definición de cluster se encuentra la Asociación de Empresas Innovadoras del Sector Turístico de la Comunidad Valenciana, que tiene poco de nuevo porque fue creado en el año 2010 bajo el impulso de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. El cluster cuenta, según sus organizadores, con 140 empresas turísticas, una treintena de asociaciones empresariales, institutos tecnológicos, universidades y organismos públicos. No está, sin embargo, uno de los principales referentes del sector, Hosbec, la asociación hostelera de la capital valenciana del turismo, Benidorm.

Más allá de las ausencias, el objetivo del cluster, indica su portavoz Vicente Pizcueta, es dar por superada la etapa de elaboración de planes estratégicos para pasar a poner en marcha proyectos concretos que permitan innovar a un sector compuesto en gran medida por pequeñas y medianas empresas.

Una de las iniciativas que ya está funcionando, aunque de momento de forma experimental en solo cuatro establecimientos de la ciudad de Valencia, es el proyecto E-restaurante. El sistema está pensado para permitir el acceso desde los teléfonos inteligentes a datos sobre la localización de los restaurantes, a su menú, hacer recomendaciones en las redes sociales, así como permitir el pago por las comidas.

En la asociación no está Hosbec, la patronal turística de Benidorm

E-Restaurante ha tenido un coste de 65.000 euros, la mitad del cual ha sido sufragado por Turespaña. Y funciona de momento en los restaurantes de Valencia Casa Montaña, Palace Fesol, Vertical e Hispania, con el objetivo de seguir extendiéndolo a otros. Los miembros de la junta directiva del cluster analizaron el gran crecimiento de la venta de teléfonos inteligentes en España y la necesidad de que las empresas reaccionen. “La brecha digital existente en el sector turístico y muy especialmente en la hostelería pone en evidencia su escasa capacidad de innovación tecnológica y la importancia de la puesta en marcha de clusters y agrupaciones de empresas innovadoras como motor del proceso de innovación en las pymes turísticas”, señalaron los organizadores en un comunicado.

La asociación ya ha puesto en marcha otros tres proyectos. El primero, llamado SaboreaCV, es una plataforma de comercialización de la oferta de restaurantes y ocio nocturno que funciona desde hace un año. Agrimedtour, un proyecto europeo que pretende conectar los sectores turístico y agroalimentario abriendo el abanico del turismo tradicional a variantes como el turismo paisajístico o el industrial, que acerca a los visitantes a experiencias como la de asistir al proceso de producción alimentaria, pero que puede ampliarse a otros. A la reunión del cluster asistieron, de hecho, representantes de sectores tan distintos como el textil o el cerámico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación tiene entre manos, finalmente, el proyecto E-Vothos, orientado a revisar los procesos de formación en el sector. “Se trata de evaluar”, explica Vicente Pizcueta, “en el puesto de trabajo la competitividad y productividad de la mejora de la cualificación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_