Al menos siete leyes a la Cámara hasta el próximo mes de julio
Los textos de Puertos, Vivienda y Función Pública, entre los más avanzados
El Gobierno tiene avanzadas al menos media docena de leyes, que piensa enviar al Parlamento entre junio y julio próximos. Así lo dijeron ayer tanto la portavoz, Idoia Mendia, como el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, quien presentó tras el Consejo de Gobierno la de Movilidad Sostenible y la proposición de ley del PSE para modificar la de Suelo. Ambas recibieron luz verde del Gabinete.
El mismo día en que el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, decía en Puntoi Radio que su partido “no sacralizará” agotar la legislatura, pero tampoco “bailará al son que le toque Basagoiti”, Mendia dejó clara la intención: “Tenemos que seguir cumpliendo nuestros compromisos, aprobar los proyectos de ley y enviarlos al Parlamento”.
Arriola, a cuyo departamento competen al menos tres de más maduros, abundó: “El Gobierno no se saca de la manga los proyectos de ley, que son el resultado de muchos meses de trabajo. Y en la medida que sigue funcionando, su obligación lógicamente es aprobar los proyectos cuya tramitación interna vaya finalizando”. Su consejería espera culminar en unas semanas el proyecto de ley del Derecho a la Vivienda, el de Puertos y el de Transporte por cable. Otros tres de los más avanzados corresponden a Justicia y Administración Pública, al mando de la portavoz. Son los de incompatibilidades para los altos cargos, el de centros de culto y el de Función Pública.
Junto a ellos hay un séptimo proyecto de ley en fase de culminación en el Departamento de Agricultura y Pesca, dirigido por Pilar Unzalu: el Estatuto de las Mujeres Agricultoras.
La maduración del trámite interno de todos esos proyectos de ley llega cuando el Ejecutivo acaba de perder la mayoría que le garantizaba su pacto con el PP. La pregunta sobre los votos y los plazos con los que el Ejecutivo piensa contar quedo contestada solo a medias en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo: ni Mendia ni Arriola ofrecieron ningún horizonte temporal, pero sí señalaron que tratarán de negociar acuerdos por separado para cada proyecto. Y no dieron nada por perdido. “Vivimos en una democracia parlamentaria y las mayorías y las minorías se van retratando en el Parlamento”, apuntó Arriola.
Mendia insistió en que no es el Gobierno de Patxi López el único en minoría. Estuvieron igual los anteriores y en esas condiciones las principales instituciones, salvo el Ayuntamiento de Bilbao. Todas ellas se las arreglan “perfectamente” mediante “acuerdos con unos y con otros. Es lo que nosotros vamos a trabajar”, defendió.
En una portavocía que ayer fue a dos voces, Arriola remató: la mayoría absoluta en Euskadi ha sido y es “la excepción y no la norma”. Él, por cierto, sí la tuvo como alcalde de Eibar, aunque prefería implicar a la oposición en el gobierno del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.