_
_
_
_

PNV y PP aislan al Gobierno vasco en la Ley de Cajas

El País

PNV y PP van de la mano contra el criterio del Gobierno vasco en el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro, como se puso de manifiesto en su voluntad de mantener el actual sistema de elección de los representantes de Kutxabank basado en mayorías. De esta manera se bloquea el sistema proporcional del proyecto original de los socialistas. Nacionalistas y populares han acordado también dejar sin representación al Parlamento vasco en las asambleas de las cajas en beneficio de las entidades fundadoras y los impositores.

Ambos partidos han consensuado también eliminar la obligación de que renovar el consejo de administración de Kutxabank después de que se renueven los consejos de administración de BBK, Kutxa y Vital. El consejo de cada caja de ahorros adoptará la decisión que considere más oportuna: nombrar a nuevos representantes o no realizar ningún movimiento y en consecuencia mantener a sus representantes.

PNV y PP han defendido su pacto para cambiar algunos de los artículos clave del proyecto en la necesidad de que los órganos de gobierno de Kutxabank puedan trabajar con “estabilidad” ajenos a las polémicas y disputas partidistas. Los socialistas, en cambio, dicen que nacionalistas y populares buscan “salir beneficiados” y hablan abiertamente de “entrega” del PP al PNV para facilitar a los jeltzales el control de Kutxabank. “Parece que las derechas nacional y nacionalista se entienden perfectamente con las cosas del comer”, ha sostenido la parlamentaria del PSE Joana Madrigal.

Dictamen final

El proyecto de Ley de Cajas de Ahorros concluyó ayer su tramitación en ponencia y el dictamen final será aprobado en comisión el próximo 25 de mayo para, con posterioridad, ser elevado a pleno para su debate y votación final. El texto final introduce modificaciones sustanciales respecto al proyecto original que registró el Gobierno del PSE en el Parlamento vasco, sobre todo en el sistema electoral y de representación de las entidades.

La mayoría de estos cambios son resultado de acuerdos entre PNV y PP. Ambos partidos comparten desde hace varios meses los mismos criterios sobre el futuro de las cajas vascas —actualmente todos los consejeros de Kutxabank son a propuestas de PNV y PP— y no se trata, por lo tanto, de una consecuencia de la reciente ruptura del pacto de legislatura que mantenían socialistas y populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_