Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo incidente entre pescadores españoles y la policía de Gibraltar

Dos patrulleras y tres lanchas de la Royal Gibraltar Police han salido al paso de los pesqueros esta madrugada y les han notificado la prohibición de pescar en la zona

Reunión de pescadores de La Línea y Algeciras con autoridades de Gibraltar el pasado abril.
Reunión de pescadores de La Línea y Algeciras con autoridades de Gibraltar el pasado abril.

Un nuevo incidente en aguas próximas a Gibraltar se ha producido antes de la reunión que está prevista mañana martes entre el Gobierno del Peñón y representantes del sector pesquero andaluz para buscar un acuerdo que ponga fin a la situación actual de bloqueo de la pesca en la zona. Según ha informado el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Atunara de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, los hechos han ocurrido esta madrugada, cuando tres pesqueros linenses han salido a faenar en aguas próximas al Peñón, tal y como venían haciendo en los últimos días. En ese momento, dos patrulleras y tres lanchas de la Royal Gibraltar Police han salido al paso de los pesqueros, notificándoles la prohibición de pescar en la zona e, incluso, según apuntan los pescadores, se acercó a la zona un barco de la Armada británica.

Juan Carlos Otero, el armador de uno de los pesqueros, ha asegurado que los agentes gibraltareños saltaron a las embarcaciones para registrarlas y recabar la documentación. Además, les hicieron constar que ya era la tercera vez que eran aperciidos por pescar en la zona, y que se encontraban en situación de busca y captura por estos hechos, por lo que serían detenidos la próxima vez que fueron interceptados en dichas aguas. Finalmente, siempre según las citadas fuentes, la llegada de una patrullera de la Guardia Civil a la zona permitió relajar la tensión, por lo que los pesqueros regresaron sin más incidencias al puerto de La Atunara.

Este nuevo incidente se produce justo un día antes de la reunión en Gibraltar convocada para poner fin al conflicto, en la que las dos partes expondrán sendos documentos para tratar de encontrar un punto de confluencia en las legislaciones española, europea y gibraltareña. El bloqueo pesquero en la zona se produjo a finales de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a impedir a los pesqueros campogibraltareños faenar en las aguas que rodean al peñón, rompiendo así el acuerdo firmado en 1999. Desde entonces se ha iniciado un proceso negociador que alcanzó un punto de entendimiento el pasado 3 de mayo, cuando pescadores y Gobierno de Gibraltar acordaron crear una comisión conjunta para analizar el número de barcos, el volumen de capturas y las artes que utilizan.