Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi rechaza aplicar el aumento de la jornada laboral a los funcionarios

El Gobierno vasco dejará "sin efecto" la medida que quiere aprobar el Gobierno del PP

El Gobierno vasco no aplicará finalmente el aumento de la jornada laboral a los funcionarios previsto en los Presupuestos del Estado para toda España, al menos durante varios meses, mientras presenta un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.

Si se aprueban los Presupuestos del Estado, aún en tramitación, con el aumento de la jornada que se contempla en los mismos, su aplicación afectará a toda España por tratarse de una norma de carácter básico. En ese caso, la consejera de Administración Pública y portavoz, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista a Efe que el Ejecutivo que preside Patxi López presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. “Alegaremos invasión competencial, porque la jornada laboral es claramente una competencia autonómica”, explicó.

Antes de presentar el recurso, se tiene que constituir una comisión con el Estado para debatir el tema, que tiene un plazo máximo de nueve meses para llegar a un acuerdo. En este plazo, “mientras se materializa el recurso y la negociación, no aplicaremos el aumento de jornada”, aseguró la consejera. Una vez presentado el recurso, “trataremos de dejar sin efecto” esta medida.

Mendia puso esta actuación como ejemplo para criticar la huelga que ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han convocado para el último día del mes en el sector público del País Vasco y Navarra contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Para la consejera, se trata de una huelga “preventiva”.

El Gobierno vasco ya anunció en enero pasado su decisión de oponerse a la ampliación hasta 37,5 horas de la jornada laboral semanal de los empleados públicos, como pretende el PP. “No es de aplicación” en Euskadi, destacó Mendia, acogiéndose a un informe de los servicios jurídicos que concluye que la reordenación del tiempo de trabajo es una competencia exclusiva del Gobierno autónomo.

Mendia agregó que el Ejecutivo vasco ha hecho “una apuesta por mantener el empleo público”. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una interinidad de 33%, pero a través de las diversas OPE estamos rebajando a la mitad este índice. No hemos despedido a ningún interino, ni laboral, no hemos reducido el empleo en las empresas públicas”, apostilló. La consejera indicó que la defensa del sector público pasa por “dejar sin efecto las medidas del gobierno de España”.