Confebask pide aplicar ante la crisis en Euskadi los mecanismos del Concierto
El PIB vasco cae un 0,3%, el segundo trimestre negativo tras ocho de crecimiento
La recesión se instala en la economía vasca con el segundo trimestre negativo del PIB (-0,3%), conocido ayer, en un día donde el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Angel Lujua, instó a las administraciones vascas a adoptar “medidas de estímulo” a la economía “aprovechando los mecanismos el Concierto Económico” para “inyectar dinero” y, así, salir de la crisis.
El PIB ha caído un 0,3 % en Euskadi durante los tres primeros meses del año con respecto al anterior trimestre, el segundo dato negativo tras ocho trimestres con crecimiento. Esta cifra supone volver a tasas interanuales negativas que no se registraban desde el primer trimestre de 2010. En el Estado, la variación interanual de la economía se ha situado en un -0,4 %.
Conocidos estos datos, Lujua, en declaraciones a Onda Vasca, recordó la advertencia de los empresarios vascos de que “2012 iba a ser peor que el año pasado” y de que “aún lo vamos a pasar francamente mal”.
El presidente de la patronal vasca pone especial énfasis en la necesidad de mejorar la financiación de las empresas y por eso confía en que el Gobierno consiga “aportar dinero a la economía” para salir de la crisis. A su vez, Lujua apostó por la “estabilidad política” al referirse a la ruptura del pacto entre PSE y PP, aunque entiende que el lehendakari “tiene la capacidad de decir cuándo se producen las elecciones”.
En cuanto a las causas que vienen motivando estos datos negativos en la economía vasca, el Eustat habla de los parámetros adversos en la industria y en la construcción, así como en la desaceleración del sector de servicios de mercado. Tanto el sector primario como los servicios de no mercado han obtenido crecimientos positivos. Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo, ha presentado un retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 1,7 %, así como comparado con los tres meses precedentes, con un descenso del 0,8 %.
Los datos aportados ayer mejoran, no obstante, las previsiones que barajaba el propio Gobierno vasco el pasado 29 de marzo. Ese día, adelantó una previsión de que la economía caería un 0,8% este primer trimestre con respecto al anterior.
Frente a esta coyuntura, Confebask ha instado a poner en marcha “políticas fiscales” que generen actividad e incentiven el empleo y que harán público un plan para la salida de la crisis tras presentárselo, en primer lugar, al lehendakari. No obstante, Lujua ha reiterado su convicción de que Euskadi “va a salir pronto de la crisis” porque está aunque tiene “un nivel de desempleo que es alto, pero está en la mitad del de España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.