Miles de estudiantes se manifiestan en Santiago en contra de los recortes
Bajo el lema "No a los recortes en la enseñanza pública" y convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público

Miles de estudiantes de enseñanza media y universitaria de Galicia se han manifestado este jueves por las calles de Santiago contra de las medidas de ajuste del gasto en educación llevadas a cabo por el Gobierno, coincidiendo con la jornada de huelga en ambos niveles educativos. La marcha, que salió de la plaza de O Toural de Santiago hacia el mediodía, discurrió hasta los edificios de la Xunta en San Caetano.
Frente a la Consellería de Educación y pertrechados con pancartas alusivas a la subida de tasas - vendo ril para pagar a matrícula, anunciaban algunos-, los estudiantes expresaron su rechazo a unos recortes "escandalosos", según Iria Aboi, secretaria general de Galiza Nova. "Que se dediquen a recortar el gasto militar, la Casa Real o la Iglesia", remachó. Aboi calcula que la manifestación ha reunido a unas 3.500 personas.

Bajo el lema "No a los recortes en la enseñanza pública" y convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que aglutina a organizaciones de corte nacionalista, los participantes en esta marcha, han rechazado medidas de recorte, como el incremento de la ratio de alumnos por aula, la disminución de las partidas destinadas a becas y, sobre todo, la subida de las tasas universitarias. La marcha acabó uniéndose con otra convocada por Iesga y el Sindicato de Estudiantes, que partió de la Alameda a la misma hora. "Ya nos parece bastante lo que estamos pagando para estar en un sistema público. Todo lo que consiguieron nuestros padres lo están echando abajo y no creo que sea fácil volver a levantarlo pronto", reflexionaba un estudiante de 3º de Traballo Social.

Los participantes en la protesta han proferido consignas contra el conselleiro de Cultura e Educación Jesús Vázquez, como "Vázquez dimite, o ensino non te admite" , "Queremos estudar, non emigrar" o "Máis estudantes e menos elefantes". Las menciones a los escándalos de la familia real, a la inyección de dinero público a la banca o a los privilegios de la Iglesia fueron constantes durante las dos horas que duró la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































