Reuniones rentables
Un congreso con casi 1.500 médicos inaugura la ampliación del Euskaduna Los participantes se dejarán en la ciudad dos millones
“Es el pulmón de la ciudad”. “Es primordial para que Bilbao respire”. “Es lo que nos da la vida”. Los principales hoteles de la capital vizcaína lo tienen claro: sin los congresos, juntas, asambleas, seminarios, jornadas del Palacio Euskalduna sus economías se verían seriamente resentidas.
“Vivimos de la gente de negocios”, aseguran en el Carlton. Entre el 65% y el 70% de la facturación anual en habitaciones de este hotel procede de este turismo, apuntan. En el Abba Parque elevan esta cifra hasta el 85%. Por eso están “encantados” con la ampliación del Palacio Euskalduna, que va a posibilitar a sus gestores competir en mejores condiciones para atraer más y mejores eventos.
Las nuevas instalaciones se inauguraron ayer con el 16º Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en el que están participando unas 1.800 personas entre especialistas y organizadores. Cada uno de ellos se dejará en la ciudad, según cálculos del Informe de medición del turismo de reuniones en el Estado español, 371,39 euros diarios, principalmente en inscripción, transporte, alojamiento, hostelería, cultura y comercio. En total, ello supone más de dos millones en los tres días que durará esta cita.
El informe determina, además, que un tercio de los delegados viaja con un acompañante que se gasta una media de 217 euros diarios.
Los hoteles de la villa están “encantados” con el desarrollo del palacio
La ocupación en el Hotel Carlton era ayer del 90%, mientras que el Ercilla y el Abba Parque estaban llenos. “El Palacio funciona de maravilla. La relación con ellos es fenomenal. Recibimos un goteo constante de clientes gracias a sus actividades”, indican en el Abba Parque. “Ojalá hicieran más cosas todavía”, desean en el Ercilla.
La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, resalta “la importancia” del turismo de congresos por dos motivos: su impacto económico y su peso a la hora de lograr una estacionalidad turística, “que los visitantes lleguen a lo largo de todo el año de una manera equilibrada”.
Los 18 millones invertidos se van a recuperar “con creces” en los tres próximos años
Las obras de ampliación han costado 18 millones de euros. Dado que sus gestores ya tienen cerrados acuerdos para acoger 12 grandes congresos hasta 2015, la inversión se va a recuperar “con creces” vía aportación al PIB.
Solo entre este mes y el próximo se celebrarán allí otros cinco eventos de envergadura, entre ellos, el Festival Sol de Publicidad —1.800 asistentes— y el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia —3.000 participantes—.
“Lo que nos diferencia de otros palacios de congresos de España es, sobre todo, nuestra política de calidad”, dicen responsables del Euskalduna. También, las “modernas” instalaciones, su vinculación a la ciudad —“se puede venir andando desde el hotel”—, la gastronomía, el entorno y unos servicios técnicos “en primera línea de vanguardia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.