Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL EJECUTIVO

El 38% de los ciudadanos elogia la contribución social de las inmigrantes

Más de la mitad de la población apoya el proyecto de AVE vasco, según el último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica

El Gabinete de Prospección Sociológica ha vuelto a preguntar a la ciudadanía vasca acerca de su percepción sobre temas de interés social. En esta ocasión, el informe ha sondeado los siguientes temas: las mujeres inmigrantes extranjeras, la participación ciudadanía, la transparencia en la Administración Pública y el proyecto del AVE vasco. La muestra está integrada por 1.000 entrevistas telefónicas.

La inmigración femenina

El 38% de las personas encuestadas considera que la contribución social de las mujeres inmigrantes a Euskadi es muy importante, mientras que el 21% es indiferente y el 33% no está de acuerdo. El 58% considera que se benefician excesivamente del sistema de protección social y que, en términos económicos, reciben más de lo que aportan.

La mayoría, sin embargo, reconoce su papel en el cuidado de las personas dependientes y en el aumento de la población. Especialmente el sector de población más sensible, mayor de 64 años, que valora ese papel cuidador como muy importante en un 63%.

Dentro de los diversos colectivos existentes entre la inmigración femenina, por procedencia y situación, se aprecia una mayor simpatía hacia las europeas occidentales (un 6, en una escala del 1 al 10). Las extranjeras en situación irregular son las que menos simpatía suscitan.

Participación ciudadana y transparencia pública

Desde noviembre de 2010, la pertenencia a grupos y asociaciones se ha incrementado y, actualmente, la mitad de la población pertenece a alguna organización: el 27% a grupos culturales, de ocio o deportivos; el 17% a ONGs o grupos de voluntariado como Cruz Roja; el 16% a sindicatos o asociaciones empresariales; el 9% a organizaciones religiosas y el 8% a organizaciones de derechos humanos, protección de animales o medio ambiente. Por último, el 6% de los encuestados estaba afiliado a algún partido político.

La participación ciudadana en acciones políticas se ha incrementado en los últimos 12 meses, con un tercio de la población vasca que habría participado en manifestaciones y huelgas. Esa participación disminuye conforme aumenta la edad de los encuestados y es especialmente significativa en el segmento de los más jóvenes. Por ideología, aquellos que votaron a Amaiur o a IU-Ezker Anitza fueron los más activos en acciones políticas y sociales. El 78% conoce el movimiento 15-M y la mayor unanimidad respecto a su definición es “protesta contra la situación económica en general” y “protesta contra la situación económica y social de la juventud”.

Otro dato que arroja el informe es que, para los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, sería preferible un sistema de elección de los candidatos políticos conforme a elecciones primarias, un método que apoyan casi la mitad de las personas sondeadas.

Respecto a la transparencia de las administraciones públicas, el 76% de la población considera que Internet es el cauce idóneo para que publiquen su actividad, de forma que sea accesible y abierta a la participación ciudadana.

Tren de Alta Velocidad

El 55% de la población apoya el proyecto de AVE vasco y hay un 10% en contra. Los datos se matizan cuando se pregunta por la información, ya que el 66% confiesa estar poco o nada informado sobre el mismo. La mayor parte de la población (71%) atribuye a este proyecto efectos positivos para la economía vasca y para la calidad de vida de sus tres capitales. Respecto a sus efectos en el medio ambiente, el 41% cree que serán más bien negativos.

Más información