_
_
_
_

El Parlament reclamará en el Congreso un fondo para rescatar peajes

Los grupos se unen para proponer una ley que acabe con la desigualdad en las vías rápidas El PP vota a favor de la propuesta, pero avanza que no prosperará en el Congreso

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, hoy en el Parlament.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, hoy en el Parlament.ANDREU DALMAU (EFE)

Todos los grupos catalanes se han subido a la ola de la polémica para reclamar al Estado un fondo que sirva para rescatar los peajes catalanes y acabar con las desigualdades en las vías rápidas. La propuesta no es nueva: fue tumbada en el Congreso en el año 2000 y aparcada otra vez en 2008 por la poca voluntad de impulso de los partidos mayoritarios. Ahora, tras la protesta ciudadana surgida en Cataluña para no pagar peajes, los partidos han decidido resucitarla. Esta mañana han aprobado reenviarla al Congreso con los votos a favor de CiU, el PSC, el PP, ERC, ICV y Ciutadans, y la abstención de Solidaritat. El PP ha votado a favor de la iniciativa, pero el diputado Santi Rodríguez ya ha avanzado que no se aceptará en el Congreso, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta: “No se llamen a engaño. Esta iniciativa no prosperará en las actuales circunstancias”.

El consejero de Territorio, Lluís Recoder, repasó los motivos para pedir esta ley. La norma recoge la creación de un fondo para homogeneizar, rescatar y subvencionar peajes. Este fondo, del que dispondría cada comunidad autónoma, estaría nutrido por el IVA y el impuesto de sociedades que deben pagar las concesionarias y los recursos generados por impuestos autonómicos. Según la norma, cada comunidad debería decidir qué peajes eliminar y de cuáles reducir el coste, y un calendario para hacerlo. “El 52% de las vías de dos o tres carriles son de peaje, el 18% si hablamos de España. Cataluña paga peajes desde los años setenta, y con el 22% de las autopistas de todo el Estado, aportamos el 38% de los ingresos de las concesionarias. Cada catalán paga 95 euros al año en peajes, cantidad que en el resto del Estado es de 30 euros. Son datos que demuestran que estamos ante un grave agravio real que debe acabar. A los catalanes se nos ha acabado la paciencia”, ha argumentado Recoder.

Pese a la práctica unanimidad en el voto, el debate ha ido subido de tono. El exquisito trato de CiU con las concesionarias de las autopistas (Recoder ha iniciado su intervención dejando claro que había que respetarlas) ha centrado las críticas de la oposición. Especialmente incisivo ha estado el ecosocialista Salvador Milà, que ha recordado que el 93% de los ingresos recaudados por autopistas en Cataluña son del grupo Abertis. “Hay que abrir un nuevo marco de relaciones con las concesionarias”, ha reclamado Milà, que ha ido más allá. En su intervención, ha recordado las enmiendas del grupo de CiU en el Congreso que aprobaban el rescate de autopistas de peaje de Madrid, enmiendas que Milà ha asegurado que estaban redactadas por Abertis. “Menos lobos, señores de CiU. Expliquen qué han hecho ustedes en los últimos años para que esta situación mejorara”. El ecosocialista no se ha dejado ni un detalle y ha recordado que el presidente de Abertis, Salvador Alemany, preside también el grupo asesor económico del presidente de la Generalitat. “La diferencia entre lo que invierten las concesionarias y los beneficios es escandalosa”, ha terciado el republicano Marc Sanglas. Albert Rivera incluso ha insinuado que CiU se beneficia de las concesionarias: “Quizás aquí la incógnita radica en saber quién financia los partidos políticos. Cambiemos la financiación de los partidos y veremos quién los paga”.

El PSC ha apoyado la iniciativa, pero ha dejado claro que la Generalitat también es la titular de parte de las autopistas de peaje. El diputado Roberto Labandera ha subrayado que la función de las barreras es gestionar la movilidad para beneficiar al sector público y ha pedido, más allá de los rescates selectivos, un cambio de modelo: “El Gobierno catalán ha impuesto una política de peajes socialmente injusta y territorialmente desequilibrada. Si no lo cambiamos, el fondo de rescate no servirá para nada”. Santi Rodríguez, del PP, ha insistido en la titularidad catalana de parte de las concesiones. “Hay agravio, sí, pero también dentro de Cataluña. Y esto no es culpa del Estado, y aquí se puede actuar. Las autopistas del Estado valen, de media, 10 céntimos por kilómetro, y las catalanas, 19 céntimos”, ha explicado Rodríguez. Josep Rull, de CiU, le ha respondido que si la Generalitat sufraga la construcción de autopistas con peajes es por la falta de inversión en infraestructuras del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_