_
_
_
_

Dos horas más de fiesta

El Ayuntamiento de Bilbao permite a los bares cerrar a las cuatro de la mañana con motivo de la final Un amplio dispositivo cortará y desviará el tráfico desde la una de la tarde

Bilbao será el escenario hoy de una gran fiesta que animará a los ciudadanos y también al sector hostelero. Y es que el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar dos horas el horario de cierre de los establecimientos de hostelería con motivo de la final, por lo que bares y pubs podrán cerrar a las cuatro de la mañana. En la final de Copa del próximo 25 de mayo ocurrirá lo mismo, merced a un acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Asociación de Hostelería de Bizkaia. El Consistorio bilbaíno ha adoptado esta medida, en función de lo establecido por el Gobierno vasco en el Decreto 36/2012 de 13 de marzo, que regula los horarios de los espectáculos públicos, actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito del País Vasco.

Los municipios cuentan ahora con la potestad de establecer la ampliación de dos horas en los horarios de cierre hasta en 15 días a lo largo del año, ante la celebración de eventos festivos o calificados como de especial interés turístico por los ayuntamientos de cada localidad, y siempre en el ámbito del calendario anual de horarios especiales.

Dejando de lado el aspecto más lúdico de la jornada, la ciudad vivirá hoy una revolución viaria a partir de la una de la tarde. Así, la Policía Municipal de Bilbao establecerá distintos puntos de corte y desvío de tráfico en el entorno de las zonas donde se colocarán las seis pantallas gigantes previstas para que los bilbaínos puedan seguir el histórico partido. Estas pantallas, colocadas por diversas asociaciones de comerciantes de Bilbao, estarán ubicadas en la Plaza Nueva, la calle Egaña, la calle García Rivero, la Plaza Moraza, la Plaza Funicular, y las calles Arsuaga, Karmelo e Iturriaga del barrio de Santutxu. Además, se instalarán pantallas gigantes en el interior del campo de San Mamés y del pabellón de La Casilla. El dispositivo especial contará con un centenar de agentes, de los que unos 16 irán de paisano.

Desde el área de Circulación, el edil Asier Abaunza señaló que Bilbobus se va a volcar con el Athletic y que ofrecerá gautxoris (autobuses nocturnos) “toda la noche” y servicios especiales en tres líneas hasta las once de la noche para hacerlo coincidir con el gautxori. Por ello, pidió que se utilice el transporte público, porque se espera “una noche de celebración y fiesta por todo Bilbao en el kalimotxo suele estar muy presente”.

Metro Bilbao ampliará su horario hasta las dos de la madrugada

Respecto a una posible victoria del Athletic responsables municipales dijeron que “están trabajando para el día 14” y que hay “miles de vallas reservadas” para el recorrido de la gabarra, aunque han matizaron que la decisión sobre sacar o no el barco corresponde al Athletic.

Una vez comenzado el encuentro, los cortes de tráfico serán los habituales en un día de partido en el entorno del estadio y se cortará la circulación y se prohibirá el aparcamiento desde las 19.30 horas hasta las 1.00 de la madrugada del día siguiente.

En todo caso, los cortes y afecciones al tráfico estarán sujetos al criterio de la Policía Municipal, que en función de la afluencia de público asistente podrá modificar los horarios de los cambios circulatorios para causar las menores molestias posibles a los asistentes al encuentro.

Por su parte, Metro Bilbao prolongará hoy desde las 23.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada su servicio de trenes, facilitando así la movilidad de quienes acudan de diferentes lugares de Bizkaia a ver el partido de la final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_