Compromís pide 540 millones más de inversión del Estado
Joan Baldoví formula 78 enmiendas a los presupuestos generales en el Congreso Reclama el impulso del corredor mediterráneo o la liberación del peaje de la AP-7
Compromís presentará 78 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar 540 millones de euros más de inversiones en la Comunidad Valenciana para el Corredor Mediterráneo, la Línea 2 de Metrovalencia, el rescate de la AP-7 o la lucha contra dos plagas agrícolas, entre otras inversiones. "Queremos hacer como los madrileños, circular sin pagar peajes", sostiene el diputado al Congreso.
Así lo ha anunciado el diputado de esta coalición en el Congreso, Joan Baldoví, en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó.
Baldoví ha explicado que las enmiendas son fruto de la participación ciudadana, ya que recogen las "preocupaciones" y las sugerencias mostradas por la sociedad a través de su página web.
"Hemos intentado recoger desde las enmiendas locales de pueblos hasta las que afectan a Valencia y a su área metropolitana y aspectos que afectan a toda la Comunidad", según Baldoví.
Compromís ha reclamado 50 millones para el Corredor Mediterráneo porque entiende que debe haber muestras del compromiso del Gobierno para poder acceder a las ayudas de la Unión Europea, así como otros 50 para el desdoblamiento del tramo del tren Gandía-Cullera y 54 millones más para el drenaje del río Vaca.
Pide también al Estado que aporte 25 millones de euros para la finalización de la Línea 2 de Metrovalencia porque considera una infraestructura "indispensable" y "un despilfarro" que esté paralizada, así como 50 millones para recuperar la "hiperamortizada" autopista AP-7 y que los valencianos "dejen de pagar".
Baldoví ha explicado que han solicitado dos partidas de tres millones de euros cada una para la elaboración de sendos planes estatales de lucha contra las plagas de la mosca blanca y el picudo rojo que "devastan" la agricultura valenciana.
Ribó ha resaltado que la inversión prevista por el Estado para la Comunidad Valenciana desciende un 34,4 %, mientras que en el resto de comunidades baja un 25 % y en algunas, como Galicia y el País Vasco, sube. "El nivel de inversión se hace en función de los intereses electorales del PP", ha dicho Joan Ribó, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia.
A su juicio, si no son los datos del paro ni los económicos los que justifican esas cifras, serán "los intereses electorales del PP".
Respecto a las enmiendas que hacen referencia a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, el portavoz municipal de Compromís ha subrayado que han reclamado 2 millones de euros para el Centro de Investigación Príncipe Felipe, 2,2 para el Palau de Les Arts y un millón para la rehabiltación de comisarías de Policía como las de Patraix y Abastos.
Igualmente, han reclamado 5 millones de euros de ayudas para la financiación de la EMT a través de la creación de un contrato-programa y varias partidas para la regeneración de las costas, especialmente en la zona sur, donde han sido invadidas por efecto de la regresión. La conferencia de prensa de Compromís ha coincidido con una protesta en la calle, a las puertas del Ayuntamiento, de trabajadores de la EMT y de usuarios del servicio especial, afectados por los recortes.
El diputado nacional ha instado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la portavoz adjunta del PP en el Congreso Marta Torrado a "ser valientes" para reivindicar "lo que es justo" y "defender los intereses de los valencianos".
Entre las enmiendas, Compromís también reclama inversiones para el paseo marítimo del Puerto de Sagunto y la restauración del castillo de Sagunto, la escuela infantil de Algemesí, la depuración de aguas residuales de La Safor-sur, una rotonda y un nuevo paso a nivel en Xeresa o la circunvalación de Oliva.
El diputado dijo no entender algunas de las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando ahora dice que "será leal [con el Gobierno de Rajoy] y más adelante pedirá". "¿Cuándo pedirá? ¿Cuándo manden otros en Madrid?", ha lanzado Baldoví.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.