El desmarque que (casi) todos querían
Con tan abrupto pronunciamiento, Antonio Basagoiti ha resituado a Patxi López en el argumentario político donde la inmensa mayoría de los socialistas vascos pretendían desde que ETA acabó con su violencia. Al enfadarse hasta el divorcio por las críticas sistemáticas a los recortes de Rajoy, el PP oxigena, de hecho, la vena autonomista del lehendakari y, sobre todo, libera al PSE-EE del pesado yugo ideológico que representa confundir los principios de izquierda y de derecha por medio de un compromiso que les dio el poder. Pero, a cambio, la ruptura del acuerdo deja tambaleando al actual Gobierno vasco, muy por encima de la defensa de su legitimidad democrática, a la que se acogerá para prolongar su mandato, alegando posiblemente que dispone de unos Presupuestos en vigor y del aval que el Parlamento le ha concedido para defender, incluso ante el Tribunal Constitucional, el autogobierno de Euskadi.
El sonoro sopapo político de Basagoiti, a quien no le queda más opción que acatar la defensa del Gobierno Rajoy, coincide con un momento de especial incertidumbre económica que también atrapa al País Vasco. Todo adelanto electoral, allá donde se produzca, es sinónimo de inestabilidad. Precisamente por este riesgo, Patxi López se sentirá obligado a regatear la foto de situación que presumiblemente desnuda su soledad parlamentaria, y quizá por esta debilidad el PNV ha preferido reclamar al lehendakari que se someta a una cuestión de confianza antes de repetir su conocida reivindicación del adelanto electoral, precisamente cuando aún no dispone de candidato.
Basagoiti ha empañado intencionadamente el tercer aniversario de López al frente del Gobierno, como ya lo hizo la semana pasada al vetar la presencia de la exetarra Carmen Gisasola en el Congreso de la Memoria. Sin embargo, con este alineamiento deja un reguero de razones que, paradójicamente, van a servir de revulsivo al lehendakari para consolidar su discurso. No es baladí que el PP vasco se quede a partir de ahora como el único partido en Euskadi que no critica los recortes sociales, que tampoco se suma a la defensa del autogobierno y que rehúye a los verificadores cuando hasta Interior ha dado el primer paso para tomar la temperatura a los presos de ETA. Así las cosas, y mientras pretende coger el aire suficiente para alargar al máximo tan agobiante legislatura, López siempre podrá recurrir al alegato de que se ha quedado sin el apoyo de su socio porque defiende el Estado de bienestar. Y esta bandera, en los tiempos que corren, aquí y en Madrid, suena bien. Un consuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































