Bizkaia exige a Gipuzkoa responsabilidad con su basura

El diputado de Medio Ambiente vizcaíno, Iosu Madariaga, aseguró ayer en las Juntas Generales que, “lejos de chantajear o imponer modelos de gestión, desde Bizkaia únicamente se exige a los gobernantes de Gipuzkoa responsabilidad y respeto a las propias decisiones de Gipuzkoa”. Madariaga reiteró que el convenio de residuos entre ambas instituciones no se prorrogará si no se ejecuta el plan de gestión de Gipuzkoa, que incluye ponder ne marcha una incineradora.
El diputado compareció en la comisión correspondiente a petición de Bildu. Allí sostuvo que, “a día de hoy, no se cumplen las condiciones previstas en el convenio para su prórroga”. “Hemos cumplido de sobra, pero el 12 de junio el convenio se termina y se acabó, con toda tranquilidad y nosotros a lo nuestro”, apostilló.
Madariaga enfatizó que que el puerta a puerta, defendido por Bildu y puesto en marcha en algunos de los Ayuntamientos en que la coalición soberanista gobierna en Gipuzkoa supone “únicamente un sistema de recogida de basura”, y no un modelo de gestión de residuos, ni tampoco equivale al reciclaje. “El problema de Gipuzkoa no es cómo recogen la basura sus municipios, sino qué se hace después con ella en el territorio”, aseveró.
A su entender, resulta legítimo un cambio en el modelo de gestión de residuos en el Gipuzkoa, pero este nuevo modelo debe ser presentado en su día y aprobado por las Juntas Generales de este territorio, donde Bildu se encuentra en clara minoría, y esos cambios deben ser “justificadamente explicados”. “Un nuevo modelo supondría, en todo caso, un nuevo acuerdo”, remató el diputado de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































