Los asesores de Mas piden implantar el concierto económico “progresivamente”
El grupo de expertos presidido por Salvador Alemany pide la gestión de todos los impuestos El informe servirá para que el Gobierno catalán negocie con Rajoy el "pacto fiscal" Cataluña pagaría los servicios del Estado y no se descarta contribuir a la cohesión territorial
El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), presidido por Salvador Alemany, ha propuesto hoy la "implantación progresiva" del concierto económico en Cataluña. Así consta en el documento que el grupo de economistas ha entregado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que trazan la base del "pacto fiscal" que el Gobierno catalán pretende alcanzar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los asesores de Mas reclaman una relación bilateral de Cataluña con el Gobierno central y la recaudación de todos los impuestos que se generan en la comunidad por parte de la Generalitat, que además debería tener capacidad normativa en el caso de los impuestos indirectos. Ayer, antes de tener este informe en sus manos, Mas pedía un apoyo "contundente" a la sociedad civil catalana en esta negociación.
El CAREC considera que el proceso de descentralización ha dado a las comunidades un amplio margen para actuar y decidir sobre su gasto público, lo cual no se ha correspondido del mismo modo por el lado de los ingresos. En el documento, los asesores de Mas se inspiran en un Estado de corte "federal o plurinacional" para proponer un sistema de financiación que no rompa con la Constitución, que recuerdan que ya distingue entre "nacionalidades y regiones" como vía de acceso a las competencias. El grupo que lidera Alemany considera, no obstante, que la "homogeneidad" ha "condicionado" las relaciones económicas entre la Generalitat y el Estado, hasta el punto de "desvirtuar el proceso descentralizador de los territorios históricos".
La propuesta del CAREC se inspira, pues, en el régimen foral del País Vasco y Navarra. Los expertos de Mas plantean que sea la Agencia Tributaria Catalana la que "recaude y gestione" todos los tributos generados en Cataluña para luego realizar una transferencia a la Administración central por los servicios que presta a Cataluña. Los expertos no excluyen la posibilidad de que ambas Administraciones puedan pactar una cantidad en concepto de solidaridad o cohesión territorial. La Generalitat, según esta propuesta, también debería tener capacidad normativa en relación con todos los impuestos directos, entre ellos el IRPF, mientras que debería respetar las directrices comunes con la Unión Europea y el Estado en el caso del IVA y los impuestos especiales.
Los expertos piden a la Generalitat que trate de lograr "el máximo consenso parlamentario y social posible" en Cataluña, "siempre que se mantengan los contenidos del pacto". Dadas las circunstancias económicas actuales, concluye el CAREC, la implantación de este sistema debería ser "progresiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.