_
_
_
_

CC OO y UGT copan el 97% de las subvenciones a todos los sindicatos

La Sindicatura de Cuentas alerta de irregularidades en la concesión directa de ayudas La representatividad de los dos grandes sindicatos, en delegados, es del 89%

Clara Blanchar
Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, líderes de CC OO y UGT, el pasado 1º de mayo.
Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, líderes de CC OO y UGT, el pasado 1º de mayo.TEJEDERAS

CC OO y UGT copan el 97% del total de las subvenciones que otorgan las Administraciones públicas catalanas a todos los sindicatos (46 en total). La cifra contrasta con la representatividad de los dos grandes en delegados, que es del 89%. Son datos que corresponden a 2009 y que ha revelado un informe de la Sindicatura de Cuentas. El informe pone de manifiesto “en algunos casos” que otorgar subvenciones “por el procedimiento de concesión directa con carácter excepcional puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho de libertad sindical, porque no se da concurrencia al resto de organizaciones sociales”.

El informe correspondiente a 2009 es el primero que la Sindicatura emite sobre las subvenciones a los sindicatos, que ese año sumaron 53,3 millones de euros. De ellos, CC OO y UGT se llevaron el 97% (51,5 millones); mientras que otros 20 se repartieron el resto (5,9 millones).

Del total de ayudas otorgadas a los dos grandes, el informe de la sindicatura pone el ojo en una partida del Departamento de Trabajo del presupuesto de 2009 denominada "Participación institucional de los agentes sociales", con un importe de 6,5 millones, que se concedió directamente a CC OO y UGT. Estas subvenciones, dice la Sindicatura, son recurrentes año a año, de forma que estos dos sindicatos las han vuelto a cobrar.

Es en este punto en el que la Sindicatura alerta de que "no se da concurrencia al resto de organizaciones" y cita incluso una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 sobre subvenciones a las organizaciones más representativas. "El otorgamiento de estas subvenciones tampoco se hizo público posteriormente", dice el informe.

El informe, que firma el Síndic Major, Jaume Amat, remarca que la asignación de ayudas directas no se puede enmarcar en ninguno de los supuestos previstos en la Ley General de Subvenciones (LGS), dado que no se acreditan razones de interés público, social, económico o humano que justifiquen la ausencia de una convocatoria pública. También destaca que, a menudo, la determinación del importe de la subvención se realiza en función de la representatividad del sindicato, lo que sitúa a CC OO y UGT como los principales beneficiarios de estas ayudas públicas, pese a que este criterio no está recogido en las bases reguladoras de las subvenciones.

Desde el tercer sindicato de Catalunya, USOC, que posee el 4,1% de la representación en número de delegados, su secretaria general, Antònia Gil, afirma que el informe del Síndic demuestra lo que esta organización hace años que lleva alertando. Que "el sistema de distribución de los recursos públicos, que son de todos, es claramente injusto". Gil pide "la revisión de los criterios y la aplicación de la proporcionalidad según la representatividad electoral de cada central sindical, que certifica la propia Administración de la Generalitat". Sobre las ayudas que se otorgan directamente, Gil recuerda que USOC ha requerido a sucesivos Gobiernos de la Generalitat que "respete la proporcionalidad en la distribución de recursos, otorgando a cada organización en función de la representatividad fruto de las elecciones sindciales". En el caso de USOC, recuerda, el informe de la Sindicatura informa de que ha recibido el 1,79% de los recursos de 2009, "menos de la mitad de lo que le correspondería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_