_
_
_
_

Gilet avisa a sus vecinos de que todo el pueblo puede quedarse sin agua

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a devolver la parcela de la que extrae el agua. El Consistorio la ocupó sin expropiarla, y no puede hacer frente al pago de 1,5 millones al dueño.

Ignacio Zafra

El Ayuntamiento de Gilet, gobernado por el PP y el partido local Amb trellat, ha advertido a los vecinos de que el municipio entero puede quedarse sin agua debido a la ejecución de una sentencia, y ha convocado a la población a una reunión informativa para explicar las causas y las alternativas que está estudiando.

Fuentes de la concejalía de Participación ciudadana indicaron que el origen del problema se remonta al año 2002, cuando el municipio de la comarca del Camp de Morvedre estaba gobernado por los socialistas. El resumen histórico que facilitó el propio Ayuntamiento parecía indicar, sin embargo, que en el cúmulo de decisiones que ha dado lugar al problema participó también el PP, que gobernó Gilet de 2003 a 2007.

El origen fue la ocupación municipal de una parcela privada en la que se encontró agua, que ha estado siendo utilizada desde entonces para abastecer al municipio. El particular interpuso una denuncia al considerar que había sido privado ilegalmente de su propiedad.

El propietario litigó hasta que el 12 de marzo el Tribunal Superior de Justicia valenciano, según la información de la concejalía, le dio la razón y condenó al Ayuntamiento a pagar 1,5 millones o a devolver la parcela en el estado en que se encontraba cuando la ocupó. El Consistorio no presentó hasta el año 2009 un expediente de expropiación, rechazado por la justicia al considerarlo fuera de plazo.

Ante la imposibilidad de hacer frente al pago, el Ayuntamiento estudia conectarse a la red general de agua para no depender del pozo de dicha parcela. La justicia le ha dado, sin embargo, menos de un mes para devolver la parcela. Un plazo que el Consistorio considera imposible de cumplir, por lo que contempla la posibilidad de que el municipio se quede un tiempo sin agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_