El gasto público por valenciano es un 15% inferior a la media española
El estudio de AVE advierte de que la falta de inversión del Estado puede estrangular la iniciativa privada
Los números no cuadran. Los valencianos no solo tienen unos niveles de renta por debajo de la media española sino que soportan más presión fiscal y reciben menos inversión del Estado. El gasto público por valenciano durante el periodo de 2002 a 2008 es un 15% inferior a la media española, y la desviación más preocupante es la de la inversión pública, un 19% inferior a la media. Es el auténtico talón de Aquiles por su prolongada debilidad.
La situación no es nueva, se arrastra hace 25 años y exige de la coordinación de todos los partidos políticos valencianos para corregirla, propone el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) en el estudio sobre financiación pública elaborado para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El documento constata la ruinosa situación de las arcas públicas valencianas debido a la mala financiación, al fuerte endeudamiento y a la escasa inversión del Estado.
Ya sea de acuerdo a su población, Producto Interior Bruto (PIB) o empleo, la autonomía valenciana no recibe un trato justo de ninguna de las tres administraciones públicas del Estado, ya se trae del Gobierno central, de la Generalitat o de las corporaciones locales. Los territorios del norte y oeste de la península los que reciben más gasto público frente a los del este, sur y centro. Si en Extremadura el gasto público supone más del 68% del PIB, en el caso valenciano el porcentaje llega al 38%.
Las tres instancias se quedan cortas con los valencianos a la hora de repartir su presupuesto: la Administración central gastó un 12% menos, la Generalitat un 18,5% menos y las corporaciones locales, un 12% menos. El IVIE reconoce que la distribución del gasto público por autonomías es muy desigual y que las diferencias entre las autonomías son mayores que, por ejemplo, las de España con los países de su entorno.
En Madrid o Cataluña, la inversión pública está por debajo del 8%, mientras en Cantabria o La Rioja supera el 13% del total. La inversión en la Comunidad Valenciana fue en los ocho años que repasa el estudio de un 8,9% de promedio.
Los valencianos recibieron en el periodo estudiado unos 7.731 euros por habitante de gasto público, algo más de 4.000 de la Administración central, unos 2.600 de la Generalitat y 1.059 procedentes de los ayuntamientos y diputaciones. La población del Principado de Asturias supera, en euros por habitante, en un 40% a la de Murcia o de la Comunidad Valenciana.
La inversión pública del Estado depende, en muchos casos, de los proyectos de infraestructuras plurianuales. Los años en los que el territorio valenciano ha mejorado su participación ha sido durante la construcción de la línea del tren de Alta velocidad entre Madrid y Valencia. Pero ni en esos casos, la autonomía ha conseguido el ansiado 10% sobre el total que siempre ha reivindicado. “La cuota valenciana \[en la inversión española\]“, continúa el IVIE, “retrocede a lo largo de la mayor parte de la década, situándose por debajo de la media a partir de 2004.
“Si estas dotaciones son insuficientes, puede provocar un estrangulamiento en las actividades privadas y en la oferta de servicios públicos”, sentencia el estudio.
El PP saca pecho y niega haberse enfriado
El PP valenciano ha optado por sacar pecho ante el problema de la financiación autonómica, tras la actitud manifestada por el propio presidente del Consell, Alberto Fabra, mucho más comprensiva con las dificultades del Gobierno de Mariano Rajoy que con su predecesor, el socialista Rodríguez Zapatero. Así lo sostuvo el jueves, al menos, el portavoz parlamentario popular, Rafael Blasco, que anunció una proposición no de ley que se debatirá en el pleno de las Cortes de la semana que viene para que la Comunidad Valenciana se sitúe en la media española de financiación por habitante.
“Es el momento de exigir con firmeza al Gobierno que preside Mariano Rajoy la financiación que merecen los valencianos”, dijo Blasco, que recordó los momentos difíciles que vive España y arremetió contra la política del Gobierno que presidió el socialista Rodríguez Zapatero. Blasco explicó que se trata de reiterar la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica.
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, sin embargo, consideró que las reivindicaciones del PP en esa materia “se han enfriado” después de “muchos años en plan victimista” utilizando la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana “como arma arrojadiza” contra el Gobierno de Zapatero. En la infrafinanciación actual de la Generalitat valenciana coincidieron Compromís y Esquerra Unida, que también destacaron el cambio de actitud del PP. Según Mònica Oltra, diputada de Compromís, la financiación autonómica ya no es una prioridad para el Consell. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para reivindicar en Madrid lo que corresponde al País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda autonómica
- Inversión pública
- Gasto público
- AVE
- Financiación autonómica
- Política fiscal
- Organizaciones empresariales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Política económica
- Economía
- Finanzas públicas
- Finanzas