_
_
_
_

Alaquàs reclama por el juzgado una deuda de cuatro millones del Consell

La alcaldesa socialista Elvira García asegura que ninguna consejería ha respondido a sus requerimientos

El Ayuntamiento valenciano de Alaquàs ha presentado un recurso contencioso-administrativo para reclamar a la Generalitat los 4,3 millones de euros que le debe en concepto de cursos de formación para desempleados, ayudas en servicios sociales y actuaciones urbanísticas, según han informado fuentes municipales.

El Consistorio, gobernado por el PSPV-PSOE, ha presentado este recurso después de que el pleno aprobara, el pasado mes de diciembre, enviar un requerimiento a la Generalitat para que pagase las deudas, los intereses de demora y los costes financieros ocasionados por el retraso de los pagos.

La alcaldesa, Elvira García, ha realizado una ronda de contactos con todas las consejerías afectadas sin obtener respuesta alguna, según han explicado las mismas fuentes.

La deuda de la Generalitat "está generando un grave problema de Tesorería" en el Ayuntamiento, que ha tenido que recurrir a operaciones financieras con bancos "para poder hacer frente a los gastos generados por las actuaciones realizadas, cuya competencia corresponde" al Gobierno valenciano.

Así queda recogido en el acuerdo plenario, donde se argumenta que la Administración autonómica "se retrasa de forma reiterada en el abono de las subvenciones, no sólo en los anticipos" sino "incluso en el pago de los programas ya ejecutados, finalizados y justificados".

Estas operaciones financieras, que han tenido un coste para el Ayuntamento de 168.978 euros, se han realizado para afrontar pagos pendientes del Plan Confianza 2006, del programa de rehabilitación del barrio de los Faroles, así como de otras actuaciones de urbanización.

Fuentes de la Consejeria de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por EFE han señalado que por el momento no realizarán declaración alguna sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_