_
_
_
_

Basagoiti acusa a López de aplicar recortes sociales que critica a Rajoy

El PP exige al ‘lehendakari’ que gobierne y no haga “demagogia irresponsable”

Javier Rivas
Basagoiti enseña el folio en el que resume los recortes del Gobierno vasco, en su rueda de prensa ayer en la sede del PP en Bilbao.
Basagoiti enseña el folio en el que resume los recortes del Gobierno vasco, en su rueda de prensa ayer en la sede del PP en Bilbao.SANTOS CIRILO

Cualquier observador no avisado hubiese dudado seriamente al escuchar ayer a Antonio Basagoiti de que su partido, el PP vasco, sigue siendo el necesario sostén del Gobierno de Patxi López. Tras dos semanas de esgrima verbal —desde que comparó al lehendakari con Homer Simpson para luego rectificar—, el propio Basagoiti pasó ayer a la ofensiva para que el Ejecutivo socialista cargue con su cuota de desgaste entre los ciudadanos (y votantes) por aprobar recortes sociales.

El líder popular detalló en una comparecencia en Bilbao un total de 13 medidas en los dos terrenos más sensibles sobre los que pivota la polémica (Sanidad y Educación) para demostrar que López “recorta como el primero”, aunque la situación económica vasca sea comparativamente mejor que la española, mientras se dedica a atacar de forma creciente las políticas de Mariano Rajoy.

Todas las medidas que comentó —algunas más de pura reorganización que de recorte puro— ya son conocidas: la reducción de las sustituciones de docentes en Primaria, la caída de la financiación a la FP, los retrasos en la mejora de infraestructuras en los colegios públicos, la disminución de los conciertos con clínicas privadas o el cierre de ambulatorios en fin de semana, entre otras. Incluso las consideró “razonables” y asumió que su partido ha votado algunas de ellas al apoyar los Presupuestos.

La línea argumental de Basagoiti —que, curiosamente, en ocasiones entroncó con planteamientos similares hechos por el PNV— es que López debe “dedicarse a gobernar, no a hacer la oposición que debería hacer Rubalcaba”. Y descalificó como “irresponsable” —palabra que repitió hasta cuatro veces en menos de 12 minutos— y “demagógico” atacar al Gobierno o al partido rivales en lugar de gestionar como “lehendakari de todos los vascos”.

El PP detalla 13

El PP no se ha marcado como estrategia consciente emprender ahora un ataque sistemático a su socio, pero sí va ir recordándole —“dándoles toques de atención”, en palabras de una de las fuentes consultadas en su dirección— de quién depende su estabilidad.

Basagoiti se mostró dispuesto a negociar el próximo presupuesto —el último de la legislatura— y tanto en el PP como en el Gobierno se apuesta por llevar su pacto hasta el final. Pero los ataques de los socialistas en Euskadi al durísimo ajuste de Rajoy —el núcleo de la oposición del PSOE en toda España— han elevado el grado de irritación de los populares vascos hasta llegar a la contraofensiva de ayer. Y en esta no influye solo la lógica necesidad de que el PP vasco respalde lo que hace Rajoy sin “ninguna ilusión”, sino endosar a los socialistas —y detrás a un PNV que también recorta en Bizkaia— una parte del desgaste político por el ajuste. Por ello Basagoiti se dirigió directamente a los ciudadanos para que “sepan lo que hay”.

Fuentes del Gobierno y de la ejecutiva del PSE replicaron que las medidas que se toman en uno y en otro lado no tienen nada que ver “ni en el fondo ni en la forma”. “Somos conscientes de que hay que hacer ajustes y los hemos hecho, pero teniendo muy claro que hay medidas que nunca vamos a tomar y son las que está tomando su Gobierno”, enfatiza un parlamentario socialista.

El Ejecutivo asume la necesidad de cada una de las medidas citadas por Basagoiti, pero insta a comparar “dónde se han hecho los ajustes, con qué criterio y a favor de quién” en Euskadi y dónde han puesto su punto de mira no solo Rajoy, sino los Gobiernos populares de Esperanza Aguirre en Madrid o de Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana.

Camino de quedarse solo

El Parlamento mostrará muy probablemente hoy la imagen de un PP solo en defensa de la política de Rajoy. El PSE negociaba ayer tarde con otras cuatro formaciones (PNV, Aralar, Ezker Anizta y UPyD) una enmienda transaccional a su propuesta original contra los recortes y en defensa del autogobierno.

El texto, según fuentes socialistas, que ven “relativamente factible” un acuerdo, tiene tres puntos. El primero recalca el rechazo a la reforma laboral y los recortes y defiende, sin descartar la vía judicial, el autogobierno, incluidos instrumentos específicos vascos como la Comisión Mixta del Concierto. El segundo insta al Gobierno a hacer uso de todas las potencialidades del Estatuto. Y el tercero insta al Ejecutivo a profundizar en su apuesta por mejorar la sanidad y la educación públicas y “explorar todas las vías legales” que dejen sin efectos las medidas del Gobierno central.

El PP no va a presentar ninguna enmienda y aguardará a ver qué hacen los demás partidos, según fuentes de su grupo. Por ello a media tarde no se había registrado ningún contacto entre los socios. Parlamentarios populares repetían lo obvio: “Contra el Gobierno central no vamos a apoyar nada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_