_
_
_
_
_
CAMPAÑA DE LA RENTA

Hacienda de Bizkaia abona 223 millones en el primer día de las declaraciones

Un grupo de funcionarios protestan ante la rueda de prensa del diputado foral Iruarrizaga

Protesta de funcionarios de Hacienda de Bizkaia en el inicio de la campaña de la renta.
Protesta de funcionarios de Hacienda de Bizkaia en el inicio de la campaña de la renta.luis alberto garcía

La Hacienda vizcaína ha abonado, en el primer día de Campaña de la Renta un total de 223 millones correspondientes a 265.000 declaraciones confeccionadas por el fisco de Bizkaia y que han tenido la conformidad de los contribuyentes. El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha sido el encargado de dar a conocer estos datos en la sede de la Hacienda de Bizkaia, donde se habían concentrados representantes sindicales para reclamar otra fiscalidad y el "deterioro" de los servicios públicos.

Hasta el 29 de junio se esperan recibir 605.000 declaraciones de las que el 80,33 % serán a devolver y el resto a ingresar y, además, la previsión es recibir más de 3.000 declaraciones por el Impuesto de Patrimonio, que supondrán el ingreso en las arcas forales de 40 millones de euros. De esas 605.000 declaraciones, 350.000 han sido ya confeccionadas por la propia Hacienda y remitidas a los domicilios de los contribuyentes. En concreto, en este primer día de campaña se van a devolver 223 millones correspondientes a 265.000 de esas declaraciones que han sido a devolver.

Ya se han presentado 1.200 declaraciones por Internet y desciende las realizas a mano

Iruarrizaga también ha precisado que, hasta esta mañana, se habían presentado 1.200 declaraciones por Internet y ha indicado que cada vez son menos las personas que confeccionan sus declaraciones a mano. El diputado de Hacienda ha señalado que espera que la campaña se desarrolle "con absoluta normalidad" y al "margen de hechos puntuales" como el de la protesta de los sindicatos, que, a su juicio, no tienen "nada que ver con la campaña de la Renta, informa Europa Press

Por otra parte, en la protesta han participado unas veinte personas que respondían a la convocatoria de los sindicatos de la Diputación (LAB, ELA, UGT y CC OO). Los concentrados llevaban carteles en los que se podía leer "Deterioro del servicio público de la campaña de la renta" o "la crisis la pagan los de siempre" y también han coreado gritos como "Más presión fiscal para el capital" o "reforma laboral para la patronal".

En su protesta, los sindicatos han reclamado a las Diputaciones vascas que gestionen el IRPF y otros impuestos de manera "más justa y equitativa", ya que es "unaudito" que los trabajadores "paguen en IRPF 4.308 millones, mientras que las rentas empresariales y de capital un total de 1.472millones". "Aquí solo pagamos impuestos quienes dependemos de una nómina, los que tienen amplios patrimonios gozan de un trato privilegiado", han añadido. Asimismo, han denunciado la "connivencia" de la institución foral con "los que más beneficios tienen y con los que más defraudan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_