_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 14 al 20 de mayo de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

El guitarrista Chuck Loeb visita Bilbao con su último trabajo Plain'n'Simple

 

CINE 

Cine Club Kresala

Proyección de Startup.com (Chris Hegedus y JehaneNoujaim, 2001). Como invitado David Juanmartiñena, vicepresidente de la asociación Internet & Euskadi.

Sala de Cultura KutxaArrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30

 

CONFERENCIAS

Dioniso: un dios extraño y festivo

Por Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del Ciclo de Divulgación sobre Filosofía y Ciencia Política, que se centra en las Religiones: antiguos lenguajes / nuevos tiempos. Presenta el ciclo de conferencias Patxi Lanceros, Profesor de Filosofía Política, Universidad de Deusto.

Salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre
La ciencia y lo paranormal. Un mago en el laboratorio 

Conferencia de James Randi, una de las grandes figuras del escepticismo y la divulgación científica. La profesora de Psicología de Deusto Helena Matute, cuyo equipo investiga los mecanismos mentales del pensamiento mágico, y el periodista Luis Alfonso Gámez, presentarán a este mago que desenmascaró a Uri Geller.

Auditorio del Campus Deusto. Avenida de las Universidades, 24. Bilbao. A las 19.00

 

Los objetos en el arte: de la provocación a la interpretación sociológica

Íñigo Sarriugarte, profesor de Historia del Arte de la UPV  imparte esta conferencia, dentro del ciclo Cuadernos de Arte 2012. Organiza Aulas de la Tercera Edad.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 17.00

El relato y las víctimas

Ciclo Hala komunikazioa Bedi konponbidea 2012. Mesa redonda con el título El relato y las víctimas, con la participación de Jesús Mari Mujika, de la Fundación Jose Mari Korta; Rosa Rodero, de Víctimas de ETA; Joxean Agirre, de la Fundación Euskal Memoria, y Carmen Galdeano, de Víctimas de los GAL. Modera el periodista Oskar Bañuelos.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 19.30.

 

EXPOSICIONES

La gramática vasca más antigua

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
Bizikletak 

Hoy se inaugura la colección de Aitor Alonso Arenaza titulada Bizikletak, que permanece hasta el 20 de mayo.

Sala de Exposiciones. Kultur Leioa. Plaza José Ramon Aketxe, 1. Leioa (Bizkaia). De lunes a viernes, 10:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00. Entrada libre
La elegancia del dibujo. Crónica de París

Esta muestra reúne una colección de más de 300 dibujos a tinta china, acuarelas y guaches de moda, realizados por el artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897-Madrid, 1958), desde París en la década de los años 30.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 27 de mayo

What...?!

Esta muestra reúne obras de la colección Vegarte de la capital aragonesa. Se exhiben lienzos de medio y gran formato, grabados realizados en la década de los 70, esculturas de los 90, así como tablex y hierros de diferentes épocas.

Kalao Arte Negro. Heros, 18. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 9 de junio
100% África negra  

El africanista David Vidarte presenta lienzos, máscaras, instrumentos musicales y tallas, recopilados durante sus estancias en diversos países africanos. Participa la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta el 3 de junio

VTV, del blanco y negro al verde, 1860-2012

A través de más de 400 imágenes realizadas por fotógrafos de la ciudad, se repasan los cambios experimentados por la sociedad vitoriana desde mediados del siglo XIX hasta llegar a la ciudad que hoy celebra la capitalidad verde europea. Son imágenes del fondo documental del Archivo Municipal.

Sala Fundación Vital. Postas, 13-15. Vitoria. Laborables, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. Hasta el 17 de junio. Entrada libre
The Sky was pink

Exposición de fotografía que bajo éste título presenta una decena de imágenes de medio formato realizadas por Raquel Duran y Anybal Mira. Hasta el 25 de junio.

BlackBoxBilbao. Concepción, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30.

 

MÚSICA

 
Ciclo Master At Work: Chuck Loeb

El guitarrista Chuck Loeb emparenta sin complejos su particular concepción del jazz moderno con la otra cara de la raíz musical de soulful swing, groove o la música brasileña. Visita Bilbao con su último trabajo Plain'n'Simple, una mezcla de estilos.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 20.30
Audición de cuerda  

Audiciones monográficas de la Escuela Municipal de Música de Erandio, en la que hoy toman parte los alumnos y alumnas de las profesoras Mireia Garaigorta (violín) y María Zubikarai (Violonchelo).

Salón de Actos del Centro Cultural Josu Murueta. Plaza de Josu Murueta. Astrabudua (Bizkaia). A las 18.30

Musikaste

Programa de conciertos que se desarrolla hasta el sábado. Hoy actúa el grupo Ensemble Kuraia con un programa de música contemporánea y obras de Iñigo Bregel, Paula Álvarez, Carlos Trujillo, Miguel Matamoro, Rubén Cid e Ignacio Ferrando. Dirige Andrea Cazzaniga.

Centro Cultural Villa de Errenteria. Alfonso XI, s/n. Rentería. A las 20.00.

subir

MARTES 15

El escritor Pedro Ugarte presenta hoy su último trabajo El País del Dinero en Bilbao.

 

CINE

 

Cine Club FAS

Proyección del cortometraje Urrezko eraztuna (Jon Garaño, 2011), Premio Cineclub FAS a la Mejor Innovación Cinematográfica en la última edición de ZINEBI 2011. La sesión se completa con el largometraje La vida útil (Federico Veiroj, 2010). El corto será presentado por su director. También asiste a la sesión Unai Guerra, responsable de grafismo.

Cine Club FAS. Salón El Carmen. Plaza Indautxu. Bilbao. A las 19.45

 

 

 

CONFERENCIAS

El País del Dinero, de Pedro Ugarte 

Presentación del último libro de Pedro Ugarte, con la presencia del autor, de Jon Bilbao y Txani Rodriguez. Con El país del Dinero, Pedro Ugarte hace una alegoría del boom inmobiliario, que ha desembocado en la crisis económica actual, a través de una historia inteligente, simbólica, conmovedora e irónica que mereció el V Premio Logroño de Novela. Coloquio posterior.

Forum de la FNAC Bilbao. Alameda de Urquijo, 4. Bilbao. A las 19.00
El Guernica de Picasso. De París a Nueva York 

El Guernica de Pablo Picasso sigue siendo motivo de estudio y reflexión desde muy diversos lenguajes e interpretaciones. María Dolores Jiménez Blanco e Isabel Sierra San Martín proponen en esta charla un acercamiento al origen de la obra y a sus primeras consecuencias y metamorfosis. Mediante esta doble ponencia se presentan algunos de los aspectos más significativos de la génesis del Guernica, así como las consecuencias artísticas de la llegada de la obra de Picasso a Nueva York en 1939.

Auditorio del Artium. Francia, 24. Vitoria. A las 19.30. Acceso gratuito

Arte

Una introducción a los paisajes de Yorkshire de David Hockney, a cargo de Edith Devaney, conservadora de la Royal Academy, Londres, y co-comisaria de la exposición David Hockney: una visión más amplia, que se puede contemplar desde hoy.

Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. A las 18.30. Entrada libre
Presentación libro

Presentación del libro de Alberto Corera, titulado El viaje de Presunto Corporeo.

La Librería de Deusto. Plaza San Pedro, 4. Deusto. Bilbao. A las 19.00
Los Normandos

Los Normandos. De Normandía a toda Europa, a cargo de José Alipio Morejón. Organiza: Asociación Cultural Raíces de Europa.

Aula Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 20.00.

Diálogos con la Literatura

Bajo el título Literatura y enfermedad ponencias de los escritores Marcos Giralt Torrente y Juan Gracia Armendariz.

Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A la 19.30
Ciclo 150 aniversario del Obispado de Vitoria  

El historiador Carlos Ortiz de Urbina imparte la conferencia El Obispado de Álava: Tres siglos de existencia (IX al XI) y ocho de reivindicación (XII al XIX). Organiza Landazuri Elkartea.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

David Hockney: una visión más amplia

Conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.

Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 30 de septiembre
Poesía visual
Hoy finaliza la muestra que presenta una selección de obras presentadas al I Premio Internacional Juan Carlos Eguillor. Organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi.Centro Municipal de Abando. Barrainkua, 5. Bilbao. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Hoy, último día
Jornadas Fotográficas de Zarautz

José Regueira presenta su trabajo bajo el título Panorámicas.

Sanz Enea. Nafarroa, 22. Zarautz (Gipuzkoa). Diario, de 18.00 a 20.00. Hasta el 27 de mayo
Jornadas Fotográficas de Zarautz

Externalities, fotografías de Adrian Tyler.

Torre Luzea. Nagusia, 28. Zarautz (Gipuzkoa). Diario de 18.00 a 20.00. Hasta el 27 de mayo
Catástrofes

Muestra educativa integrada por obras de la colección Artium, de los autores Mikel Eskauriaza, Kcho, Jorge Oteiza, Rogelio López Cuenca, Valeriano López, Carles Congost y Shirin Neshat.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio
Las Máscaras Gelede y Efe
La muestra reúne máscaras africanas, prácticamente desconocidas, que llevan encima marionetas o muñecos articulados que proceden de Benin y Nigeria. La colección es propiedad de la coleccionista privada holandesa Ursela Voorhuis. Contiene 43 piezas únicas, que tan sólo han sido expuestas durante el Festival Internacional de Títeres de Dordrecht en 2010.Topic. Plaza Euskal Herria, 1. Tolosa (Gipuzkoa). Diario, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 10 de junio
La abstracción geométrica
Bajo este título se exhiben obras de Ache, Barredo, Cloweiller, Del Valle, Le Parc, Lorenzo, Parra, Patez, Salamanca, Sobrino y Zulueta.Galería Aritza. Marqués del Puerto, 24. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.30 a 14.00. Hasta el 9 de junio

 

MÚSICA

Ciclo Master At Work: The Yellow Jacket

Concierto del grupo The Yellow Jackets, creado en 1977, cuando Robben Ford reunió a un grupo de músicos de estudio para grabar su álbum The Inside Store. Celebran sus más de 30 años de trayectoria, con William Kennedy de vuelta en la batería, tras haberse tomado un descanso de 10 años.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 20.30
Musikaste  

Programa de conciertos que se desarrolla hasta el sábado. La mujeres son las protagonistas principales de esta jornada en la que se recuerda a las compositoras María Victoria Figuerido, Emma Chacón y Emiliana Zubeldia. Las interpretan la pianista Susana García de Salazar, la mezzosoprano Carmen Ayastuy y Nora Bolinaga al violín.

Centro Cultural Villa de Errenteria. Alfonso XI, s/n. Rentería (Gipuzkoa). A las 20.00

Udaberriko XVI Kontzertuak / XIV Conciertos de Primavera

Segundo concierto de este programa con el cuarteto de cuerda con oboe y corno inglés de la BOS.

Iglesia de San Miguel. Basauri (Bizkaia). A las 20.00
Audición de acordeón

Audiciones monográficas de la Escuela Municipal de Música de Erandio, en la que hoy toman parte los alumnos y alumnas de la profesora Edurne Zorrozua.

Salón de Actos del Centro Cultural Josu Murueta. Plaza de Josu Murueta. Astrabudua (Bizkaia). A las 19.00
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MIÉRCOLES 16

Suite del ballet El lago de los cisnes en Vitoria, con la Tchaikovsky Symphony Orchestra Moscow

 

CINE

Nosferatu: Ciclo Federico Fellini
Pase de Badoa itsasontzia (E la nave va, 1983, Italia) de Federico Fellini, interpretada por Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Peter Cellier, Norma West. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, un barco traslada las cenizas de la diva de la ópera Edmea Tetua a su isla natal. La acompañan seguidores, personalidades de las clases altas, directores de orquesta, tenores y sopranos, gentes que admiraban y odiaban a la fallecida, rivales…Personajes excéntricos que se mezclan con los tripulantes de la nave en este sueño felliniano. En versión original subtitulada en euskera.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.15. Entradas. 4 €

Conflicto social

Ciclo de películas sobre la Guerra de la Independencia y la Batalla de Vitoria. Hoy, pase de Sharpe y el águila del imperio (Tom Clegg, 1993) y ponencia de Ernesto Santolalla, editor. Organiza la Asociación Histórica Vitoria 2013.

Aula Luis de Ajuria General Álava, 7. Vitoria. A las 19.15
La puerta abierta. Historia de la fotografía  

Pase de IX La otra cara del mundo, que trata de Man Ray, el fotógrafo ambulante Eugene Atget y de Antonín Artaud.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00

 

CONFERENCIAS

Recital de poesía

Bajo el título Matices del verde, con la participación de Laura Marinas, Carmen Vicente, Pilar Corcuera y Ángela Serna. Organiza Diputación Foral de Álava.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 20.00
Ciclo Bilbao-Bizkaia: protagonistas del futuro 

Inicio del ciclo con la ponencia Bilbao 1886: Un año prodigioso, a cargo de Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando.

Salón de Grados. Universidad de Deusto. Bilbao. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

Anselmo Guinea. Los orígenes de la modernidad en la pintura vasca
Antológica que reúne 85 obras del pintor (Bilbao, 1855-1906), pertenecientes la mayoría a colecciones privadas. Más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Recorre desde las acuarelas de juventud y los paisajes realistas, hasta las escenas costumbristas que cultivó. La muestra incluye, por su valor documental, 3 autorretratos, 4 cartas ilustradas y 8 ilustraciones ejecutadas expresamente para publicaciones de la época.Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Hoy, miércoles, día del Museo la entrada es gratuita. Hasta el 20 de mayo
Lo mejor es que Ernesto siga como está

Muestra de pinturas y esculturas de Fernando y Vicente Roscubas.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. Hasta el 18 de mayo
Autoedición

Selección de más de seiscientas obras de pintura de Néstor Sanmiguel Diest, realizadas entre 1992 y 2012. Hasta el 10 de junio.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
Wilder Mann. Gison Basatia/El hombre salvaje

Dentro del proyecto Carnaval Rey de Europa se presenta, como primicia en el Estado, el trabajo que ha realizado el fotógrafo francés Charles Fréger, sobre las mascaradas europeas en su recorrido por más de 19 países. Se exhíben 60 fotografías seleccionadas por el autor con la idea del hombre como bestia salvaje, así como con su representación dentro del Carnaval Europeo en los distintos países. Organizado por el Museo Vasco de Bilbao y Dichroma-Photography.

Museo Vasco. Plaza de Unamuno, 4. Bilbao. De martes a sábado, de 11.00 a 17.00. Domingos, de 11.00 a 14.00. Lunes y festivos, cerrado. Abierta hasta el 20 de mayo
Juego de cartas
Rut Olabarri presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 30 de junio

 

MÚSICA

Suite del ballet El lago de los cisnes

Ciclo de Grandes Conciertos con la Tchaikovsky Symphony Orchestra Moscow, con Alexei Volodin al piano, y bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev. Un programa que incluye a Rachmaninov (Concierto para piano nº. 2, en do menor, op. 18), y a Tchaikovsky (Suite del ballet El lago de los cisne", op. 20a).

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: De 30 a 54 €.
Musikaste  

Programa de conciertos que se desarrolla hasta el sábado. Hoy, recital de Música Antigua a cargo de la formación Diatessaron Ensemble, integrado por la soprano Mercédes Hernández, Juan Vega a la flauta, Rafael Bonavita a la vihuela y Elena M. de Murguía a la viola de gamba y en la dirección.

Centro Cultural Villa de Errenteria. Alfonso XI, s/n. Rentería (Gipuzkoa). A las 20.00
Lydia Loveless 

Concierto de la cantante nortemericana.

Pabellón Universitario Los Apraiz, 1. UPV. Vitoria. A las 19.00
subir

JUEVES 17

Hoy se inicia el XXI Festival Teatro de Bolsillo, muestra de espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato, que se desarrolla en bares y locales de la ciudad de Donostia hasta el 3 de junio

 

ARTES ESCÉNICAS

XXI Festival Teatro de Bolsillo
Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Sleepwalk Collective presenta Conoce a las Sirenas. La obra se ofrece durante 15 minutos a una sola persona cada vez.. Para participar reparten invitaciones hoy de 10.00 a 14.00 en los siguientes teléfonos: 943483906 / 943481240Apartamentos Mirando a la Concha. Miramar, 5-1º dcha. Centro. San Sebastián. De 16.00-19.00 y de 20.00-23.00
Gorka Aginagalde & Gurutze Beitia ponen en escena ¡¡ A guuuussssto!!Sidi-Kauki. Paseo Sagastieder, 18. Intxaurrondo. San Sebastián. A las 20.30

 

CINE

Documental

Pase de Cosido con alambres, realizado por Txema Pérez, Ángel Fernández y Félix Martín Cámara, sobre la situación de Argentina una decada después del corralito. Debate posterior.

Koldo Mitxelena Kulturunea. Urdaneta, 9. San Sebastián. A las 19.30
De animación

Los jueves del mes de mayo, como anticipo al Festival Internacional de Cine de Animación Animabasauri-Animabasque 8, se proyectan citas de animación en V.O.S. Hoy, pase de El ilusionista, Sylvain Chomet- Francia J.B.A. Apta para todos los públicos.

Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 20.00 y 22.00

 

 

Ciclo John Cassavetes 

Pase de Una mujer bajo la influencia.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

 

CONFERENCIA

El Demóstenes de Polieucto

El equipo de Educación del Museo detalla al público todas las características de esta escultura, que ha formado parte de la exposición Greziar simmetría. Belleza al desnudo, clausurada recientemente. Este programa, La Obra en su Contexto, pretende familiarizar al público con el arte mediante conferencias que analizan las esculturas y visitas que sirven para relacionar las obras analizadas con el resto de las presentes en el Museo. En cada ocasión, se seleccionan piezas expuestas que se analizan desde el punto de vista artístico e histórico.

Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Conde Mirasol, 2. Bilbao.A las 18.00. Charla y visita guiada gratuita.

 

Los partidos políticos y la idea republicana en la transición 

Con la participación de Iñaki Anasagasti, Kepa Aulestia, José María Txiki Benegas y Roberto Lertxundi. Organiza el Círculo Republicano de Bibao.

Centro Cívico La Bolsa. Pelota, 10. Casco Viejo. Bilbao. A las 19.30
Comer bien para vivir mejor  

A cargo de la médico nutricionista Mirén Marín Recalde: Una buena alimentación permite mejorar la salud y la calidad de vida, y prevenir diversas enfermedades.

Centro Cultural Santa Clara. Casilda Iturrizar, 10. Portugalete (Bizkaia). A las 19.30

 

EXPOSICIONES

Cooperativas vascas: una historia documental
Para conmemorar la celebración en 2012 por parte de la ONU del Año Internacional de las Cooperativas, la Fundación Sancho el Sabio ha organizado esta exposición con la que recorre la historia, el desarrollo y la situación actual de las cooperativas vascas a través de la documentación que guarda en sus fondos. reúne una muestra de publicaciones internas, reglamentos, memorias y diversos estudios y tesis doctorales que explican y difunden el modelo de éxito.Fundación Sancho el Sabio. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.15. Hasta el 31 de mayo.
Josep M. Sert. El archivo fotográfico del modelo
Muestra del pintor (Barcelona, 1874-1945) que reúne 74 fotografías realizadas en su estudio parisino. Destacó sobre todo como muralista. Realizó trabajos de decoración tanto de edificios públicos como privados. Es autor de los lienzos de la iglesia de San Telmo, cuyos trabajos preparatorios se recogen en una de las salas de la muestra.Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Martes, entrada gratuita. Hasta el 20 de mayo
Fotografía y collage

Hasta mañana se exhiben imágenes bajo el título Déjame que te cuente, trabajo efectuado en el taller de fotografía y el collage infantil ¿Dónde estoy?

Escuela de Artes y Oficios. Plaza Conde Peñaflorida, 1. Vitoria. De lunes a viernes, de 19.00 a 21.3. Mañana finaliza
Fotografía
Vari Camarés presenta una serie de imágenes bajo el título Ritmo mareiro, 1980-2012. Permanece abierta hasta el 8 de julio.Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado
ManneQUEEN, since 1922

Propone un recorrido antropológico a través de la figura del maniquí como obra artística y como soporte expositivo. La muestra reúne más de 200 objetos, entre maniquíes y otros materiales históricos, procedentes de la colección que alberga la centenaria compañía La Rosa de Milán.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 15 de julio

Fotografías de Moisés San José Díaz

Moisés reune instantáneas de la década de los 50 y pretende mostrar los primeros años que el fotógrafo Moisés San José Díaz pasó en Andoain.

Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). De lunes a viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Hasta el 23 de junio

 

MÚSICA 

Orquesta Sinfónica de Euskadi  y Oreka TX

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Andrey Boreyko. Con Daniel Müller-Schott (violoncello) y Oreka TX (percusión); y un programa que incluye el Concierto para violoncello y orquesta, de A. Dvorák; Txalaparta-Folk Dance II, de I. Fedele (encargo OSE, estreno absoluto); y Psyché, de C. Franck.

Auditorio Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00. Hoy y mañana
Musikaste  

Programa de conciertos que se desarrolla hasta el sábado. Hoy, actuación de la soprano Aída Briceño, la mezzosoprano Lucía Gómez y Eduardo Baranzano, a la guitarra. Comentarios de Xabier Ugarte sobre el compositor José de Azpiazu.

Centro Cultural Villa de Errenteria. Alfonso XI, s/n. Rentería (Gipuzkoa). A las 20.00
Fastuosos de la Ribera vs. Lynyrd Skynyrd 

Dentro del ciclo musical Izar&Star 2012, los Fastuosos de la Ribera homenajean a una de las grandes cumbres del rock sureño americano, el disco Second helping, que en 1974 puso en primera línea a Lynyrd Skynyrd, gracias sobre todo a su himno Sweet home Alabama.

Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos. Bilbao. A las 20.30
Jabier Muguruza

Presenta en esta ocasión su undécimo disco de canción de autor, titulado Bikote bat (una pareja). Se trata de una obra en la que el ambiente intimista, amigo de silencios, que siempre ha caracterizado la trayectoria del autor, es llevado ahora al extremo.

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián.A las 20.00. Entradas: 12 €.

 

The Uski's 

Concierto de la banda The Uski's, que presenta su nuevo disco, Tximinotan.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 21.30
subir

VIERNES 18

La gira Directo y Copas de Melendi llega a Barakaldo, y trae en directo los temas de su último trabajo Volvamos a Empezar

 

ARTES ESCÉNICAS

La curva

Israel Galván une el universo de la música contemporánea y el del flamenco más profundo, en un espectáculo original y atrevido donde muestra la belleza de ambos mediante su baile. Fue Premio nacional de danza 2005 en la modalidad de Creación

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 24, 18 y 12 €

Leonce y Lena

Primera actuación en Euskadi de la compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, con Leonce y Lena, de Georg Büchner. Estreno de este ballet caracterizado por su comicidad, alegría y sarcasm, con coreografía de Christian Spuck, y bajo la dirección de Gradimir Pankov.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana. Entradas: de 9,60 a 38 €
Globe Store 

La compañía Des Clos representa Globe Store, una comedia de teatro mudo, en sustitución a la obra Madam Pelusa y el gran Fakir Sri-Lanka, que había sido suspendida.

Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. C.C. Hegoalde. Alberto Schommer, 10. Vitoria. A las 19.00. Entradas: 3 €
XXI Festival Teatro de Bolsillo 

Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Beste Aldekoak, obra interpretada por Peio Etxekopar & Asisko Urmeneta.

Artatxiki Makrobiotika Elkartea. Intxaurrondo, 54. San Sebastián. A las 20.00. Entrada libre

Representación de Mi Cuento Chino, a cargo de Karim.

Cevecería Doctor Livingstone. Avenida de Barcelona, 24. San Sebastián. A las 20.00. Entrada libre

 

CINE 

Emociones de tres generaciones, con Mikel Urdangarin

Pase en pantalla gigante del proyecto audiovisual Emociones de tres generaciones, que plasma las emociones de tres generaciones en los más de 30 pueblos bombardeados en la guerra civil en Bizkaia. La proyección está amenizada por actuaciones musicales en directo de Mikel Urdangarin, la Coral Zornoza y la violonchelista Agate Amilibia. Programado dentro de los actos organizados para conmemorar a las víctimas de la Guerra Civil, 75 años después del bombardeo del municipio.

Plaza del Ayuntamiento. Amorebieta-Etxano (Bizkaia). A las 22.15

 

CONFERENCIA

Musicoterapia

Antonio J. Asiáin diserta sobre los efectos positivos del sonido en la salud y el bienestar, dentro de la ponencia-marco titulada Musicoterapia: El poder del sonido. Al finalizar, presenta en directo una de sus últimas producciones, Música para sumergirse dentro: Un viaje hacia la calma y las emociones.

Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Día Internacional de los Museos

Para celebrar esta efeméride se ha programado la inauguración de las exposiciones Plágaro de Alfredo Álvarez Plágaro, y Tiempos de urgencias de Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas y Pepo Salazar. Además, concierto de éste último, bajo el título 3rd WW Requiem, a las 20.00; de Telekunken, que fusiona elementos latinos, electrofunk y groove, a las 21.30; y de Radiofunkens, las 21.30.

Artium. Francia, 24. Vitoria. A las 20.00. Entrada libre

Acceso gratuito, visitas guiadas y una sesión especial de Art After Dark con Roman Flügel, pionero de la electrónica alemana, Aldo Linares y Mimoloco.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao.  A las 22.00
Ortiz de Elgearen Gernika

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se presenta esta muestra de Carmelo Ortíz de Elgea (Aretxabaleta, 1944, integrada por 11 obras coloristas sobre el bombardeo y realizadas expresamente para esta exposición.

Museo Euskal Herria. Allendesalazar, 5. Gernika (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a19.00. Domingos, de 10.30 a14.30. Hasta el 8 de julio

Illusion-Disillusion

Proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis. Consta de un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 24 de junio
Lo mejor es que Ernesto siga como está

Hoy finaliza esta muestra de pinturas y esculturas de Fernando y Vicente Roscubas.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. Hoy, último día

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

 

MÚSICA

Melendi

Vuelve a la carretera con su último trabajo, Volvamos a Empezar, y llega a Bilbao dentro de la gira Directo y Copas. Un trabajo contundente, en el que el artista muestra su lado más rockero.

Rockstar Live. Avda. de la Ribera, s/n. Barakaldo (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 25 €
Orquesta Sinfónica de Euskadi y Oreka TX 

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Andrey Boreyko. Con Daniel Müller-Schott (violoncello) y Oreka TX (percusión); y un programa que incluye el Concierto para violoncello y orquesta, de A. Dvorák; Txalaparta-Folk Dance II, de I. Fedele (encargo OSE, estreno absoluto); y Psyché, de C. Franck.

Auditorio del Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00
The Pub Ibiltaria 

Espectáculo del grupo vasco Oskorri.

Espaloia Kafe Antzokia Maala, 2. Elgeta (Gipuzkoa). A las 22.30
Clásica  

Concierto de la Kammerphilarmonie Filarmónica de Cámara de Colonia, con Sergé Didorenko, al violín; Adam Solta, a la guitarra; y Dmitri Gornowsky, al violonchelo.

Teatro Barakaldo. Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 20.00

Música para sumergirse dentro

Antonio J. Asiáin presenta en directo una de sus últimas producciones, Música para sumergirse dentro: Un viaje hacia la calma y las emociones.

Teatro Campos Elíseos.  Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.30. Entradas: 10 €
Musikaste  

Programa de conciertos, que se desarrolla hasta mañana, que hoy está dedicado a la música coral con la intervención de las formaciones Suessatio Taldea, dirigido por Aitor Sáez de Cortázar; Ipar Alde Abesbatza (Derio), dirigido por Imanol Ormaza; Coral Barañain, con dirección de Pello Ruiz Huici; Landarbaso Abesbatza y Oier Etxaburu al piano, bajo dirección de Iñaki Tolaretxipi; y Errenteriako Andra Mari Abesbatza, dirigido por José Manuel Tife.

Parroquia de Fátima. Rentería (Gipuzkoa). A las 20.30
MAZ (Musika Alternatibo Zikloa)  

Concierto de Lisabo y Anari.

Social Antzokia. Nagusia, 2. Basauri (Bizkaia). A las 21.00
Bizkak Indie Festival 2012

Con la actuación de Zodiacs, Muy Fellini y Joseba Irazoki.

Bizkaia Aretoa. UPV /EHU. Avda. Abandoibarra, 3. Bilbao. A las 20.30. Entrada libre

Actitud

Concierto de Actitud (Madrid) y una banda invitada

Sala Drumgorri. Industrialdea, 5 (junto al apeadero de Santa Cruz de Gardea). Llodio (Álava). A las 23.00. Entrada libre
Benito Lertxundi  

Suspendido el concierto del cantante vasco Benito Lertxundi.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 21.00. Suspendido
La música me divierte  

Ciclo de conciertos didácticos que se desarrolla durante los viernes de mayo. Hoy la ópera infantil La poción mágica, a cargo de Ópera Divertimento.

Centro Municipal de Abando. Barrainkua, 5. Bilbao. A las 18.30
El Mentón de Fogarty 

La formación bilbaína presenta su último trabajo, Gigantes. Un directo de guitarras eléctricas, energía e intensidad para su nuevo trabajo discográfico

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 20.30

Viernes Corales  

Actuación de la Prescolanía Olabide, bajo la dirección de Ane Arrizabalaga, Jone Fuentes, Amaia Igartua y Paula Ortega.

Aula Fundación Caja Vital. Paz, 5. Dendaraba, 1º. Vitoria. A las 20.00
The Sewergrooves

Concierto y presentación de su nuevo disco Trouble Station, un grupo de rock and roll de alto octanaje y pegada directa.

Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). A las 22.30

 

OTROS EVENTOS

Festival Mundumira 

Nueva edición de este festival que se celebra hasta el domingo. El programa incluye música de diferentes lugares del mundo, teatro de calle, danza, exposiciones, actividades infantiles y deportivas, ferias de senderismo artesanía, agricultura biológica-slow food y gastronomía, entre otras. El programa completo en www.mundumirafesta.com

En Eskoriatza y Leintz Gatzaga (Gipuzkoa).
subir

SÁBADO 19

Carmen Machi acerca a Vitoria una peculiar versión de Helena de Troya en la obra teatral Juicio a una Zorra. Y Lou Donaldson, uno de los grandes saxofonistas de jazz vivos en la actualidad, actúa hoy en Bilbao

 

ARTES ESCÉNICAS

Juicio a una Zorra

Helena de Troya lleva sobre sus hombros el peso de haber desencadenado la guerra más famosa de la antigüedad. Pero esta vez quiere contar la historia con sus propias palabras… Se aparece como una Helena trasnochada, lenguaraz, borracha, que desafía a los hombres y a Dios, en la voz de Carmen Machi, bajo la dirección de Miguel del Arco.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 24, 18 y 12 €

Leonce y Lena

Primera visita a Euskadi de la compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, con Leonce y Lena, de Georg Büchner. Estreno de este ballet caracterizado por su comicidad, alegría y sarcasm, con coreografía de Christian Spuck, y bajo la dirección de Gradimir Pankov.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 9,60 a 38 €

Las manos

Montaje de la compañía de teatro universitario El Barracón, escrito por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Jesús G. Yagüe. Es un rescate de la memoria familiar; el encuentro con la historia de aquellos hombres y mujeres que dejaron sus pueblos en los años cuarenta del siglo pasado, y perdieron el lazo con la tierra y, en buena medida, la memoria de los suyos. Tres parejas de jóvenes actores dan vida escénica a una veintena de personajes, entre ellos actúa la vitoriana Arantxa López Martínez.

Centro Cívico Hegoalde. Teatro Jesús Ibañez de Matauco. Alberto Schommer, 10. Vitoria. A las 19.00
Waking up

Imaginativa puesta en escena de Waking up, obra de teatro físico gestual de la compañía catalana Místic, con diversos estilos y técnicas teatrales: pantomima, teatro de objetos, tira cómica, danza, burlesque y playback.

Sala Cúpula del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. Hoy y mañana. A las 20.30
Jandro.TV

Jandro, el mago de la tele presenta su espectáculo de magia cómica. Su intensa dedicación en la faceta de guionista y colaborador fijo del programa de televisión, El Hormiguero de Pablo Motos, hace que lleve a las tablas su show en contadas ocasiones.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 18.30
Sergio Olalla, monólogo de humor  

Nueva representación de uno de los monologuistas del Club de la Comedia, con Sergio Olalla. Este cómico ha conquistado a miles de personas con su estilo propio: surrealista, ingenioso y gestual. Él mismo dice “Las cucarachas piensan que los humanos somos una molesta plaga”.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 20 y 10 €

 

Día Internacional de los Museos  

Para celebrar esta efeméride se ha programado la performance After you, de Horman Poster, en la sala de exposiciones de Tiempo y Urgencia (13.30, 18.00 y 19.00). Y un concierto y performance Band in a box (19.30). 

En el Artium. Francia, 24. Vitoria. Acceso libre
XXI Festival Teatro de Bolsillo

Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Beste Aldekoak, obra interpretada por Peio Etxekopar & Asisko Urmeneta.

Igeldoko Herri Ikastetxea Lizardia plaza, 2. Igeldo. San Sebastián. A las 22.00

Mi Cuento Chino, a cargo de Karim.

Altxerri. Reina Regente, 2. Centro. San Sebastián. A las 20.00
Purga

Marjo Ikonen, Ana Pimenta, Sandra Ferrus, David Macias, Iñigo Iraultza y Borja Fano protagonizan esta historia dirigidos por José Herrero.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00.
Narcotango

Narcotango es un abrazo profundo entre el tango y la atmósfera musical electrónica de hoy día. A la hora en que quedan pocas parejas bailando en la pista, y la magia visita la milonga; cuando los cuerpos exhaustos después de bailar durante horas se niegan a terminar la noche, a esa hora nació Narcotango. A esa hora, el poder narcótico del tango confirma que una vez que uno entra en este universo, difícilmente quiere salir de él, porque el tango es como una droga que genera una increíble, sensual y poderosa adicción.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 19.30. Entradas: 30€, 22€, 16€
Ópera

Nabucco de Giussepe Verdi interpretada por la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao en una producción del Teatro Regio di Parma.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00.

 

CINE

El septimo sello 

Con motivo del Día Internacional de los Museos pase de la cinta El septimo sello, de Ingmar Bergman (1957),

Arkeologi Museoa. Calzadas de Mallona, 2. Bilbao. A las 21.00

 

CONFERENCIA

VI Semana Verdi, de Deusto Forum y la ABAO

Leonardo Visconti, sobrino del cineasta, pronuncia la conferencia Mi tío Luchino y su pasión por la ópera. Colabora el Instituto Italiano de Cultura.Salón de Grados de la Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades 24. Bilbao. A las 12.00
La muerte en la sociedad vasca tradiconal
Con motivo del Día Internacional de los Museos, conferencia Entre el miedo y la esperanza. La muerte en la sociedad vasca tradiconal, por Juan Madariaga.Arkeologi Museoa. Calzadas de Mallona, 2. Bilbao. A las 21.00

 

EXPOSICIONES

La muralla verde

Primera muestra individual del fotógrafo vitoriano César San Millán. Consta de 16 instantáneas de gran formato en las que el autor retrata al alba el Anillo Verde de la ciudad con vistas de Salburua, Zabalgana o Foronda, entre otras.

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes, de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre
Hasiera den bukaera

Arantza Munita presenta bajo este título su último trabajo en cerámica, que se puede contemplar hasta hoy.

Aranburu Jauregia. Plaza Santa Mari, 4. Tolosa (Gipuzkoa). De martes a domingo, de 17.30 a 20.30. Último día

Pintura y escultura

El artista Iñigo Manterola (Orio, 1973) presenta una serie de trabajos bajo el título Paseos por el soporte. De la pintura a la escultura.

Barrena Kultur Etxea. Plaza Nikolas Lekuona s/n. Ordizia. (Gipuzkoa) De lunes a sábado, de 18.00 a 20.00. Hasta el 25 de mayo
This is not the end

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta varias obras de nueva producción y una selección de otras realizadas en los últimos diez años, que dan cuenta de los principales temas de interés del artista: el cine, la literatura o el color.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre

 

MÚSICA

Ciclo Master At Work: Lou Donaldson

Concierto del saxofonista y amigo de Charlie Parker, Lou Donaldson, caracterizado por una magnifica capacidad técnica y un dominio absoluto del saxo. Es uno de los grandes saxofonistas de jazz vivos en la actualidad.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 20.30
Mikel Urdangarin  

Concierto acústico del músico vasco acompañado del violinista Nika Bitchiasvili.

Donostiako Doka Kafe Antzokia. Escolta Real, 20. El Antiguo. San Sebastián. A las 20.30
Mitosia + Nukore 

Doble concierto con Mitosia, de Lekeitio, y Nukore, de Gasteiz.

Sala Drumgorri. Industrialdea, 5 (junto al apeadero de Santa Cruz de Gardea). Llodio (Álava). A las 23.00. Entrada libre
Música en Familia. Cuentos del Mundo: Armenia

La historia de un hombre feliz, por Ara Malikian Ensemble. Evento recomendado a público a partir de los 8 años.

Sala de Cámara del Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 18.00. Entradas: 3 € (para menores de 12 años) y 6 €
Benito Lertxundi 

Suspendido el concierto del cantautor Benito Lertxundi.

Auditorio del Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00. Suspendido
Matineés de Miramón 

El violinista alemán Daniel Müller-Schott colabora como solista en este concierto de la Orquesta de Euskadi, junto a Pedro José Rodríguez, al piano. Interpretan obras de F. Mendelssohn (Sonata para violoncello y piano nº1) y J. Brahms (Sonata para violoncello y piano nº2).

Auditorio de la Sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Paseo Miramón, 124. San Sebastián. A las 11.00
Abierto por concierto

La Capilla de Música de Santa María, dirigida por el contratenor vitoriano Carlos Mena, inaugura una nueva temporada del ciclo Abierto por concierto. Se podrá disfrutar de un programa de música vocal religiosa a dos, tres y cuatro voces en un escenario imponente: la nave central del templo.

Catedral de Santa María. Vitoria. A las 20.00. Entradas: 6 y 3 €
Subegi Eguna 

El programa cuenta, entre otros actos, con Dulzaineros (12.00); Bertso-Bazkari popular (14.30), con Alaia Martin y Xabier Silveira; y Noche de Concierto con Zea Mays, Hesian, Willis Drummond, La Jodedera, Dj Elepunto, Dj Bull, a partir de las 20.30.

Ibarra (Gipuzkoa). Entradas: 12 € 

 

 

Musikaste  

Concierto de clausura a cargo de Krater Ensemble, dirigido por Iker Sanchez; y Orereta Abesbatza, bajo la dirección de Imanol Elizasu. Narrador Patxi Zubizarreta.

Parroquia de Fátima. Rentería (Gipuzkoa). A las 20.30
subir

DOMINGO 20

Gran espectáculo heavy metal con la mítica banda Judast Priest, en el velódromo de Anoeta

 

ARTES ESCÉNICAS

Al Norte del Edén

Con motivo del 7º aniversario de Amurrio Antzokia, representación de Al Norte del Edén, un espectáculo Made in Amurrio, producido por Adam Dram. Participan artistas de Amurrio, músicos, bailarines, actores, etc. 

Amurrio Antzokia. Elexondo, 26. Amurrio (Álava). A las 19.00. Entradas: 5 €

Waking up

Imaginativa puesta en escena de Waking up, obra de teatro físico gestual de la compañía catalana Místic, con diversos estilos y técnicas teatrales: pantomima, teatro de objetos, tira cómica, danza, burlesque y playback.

Sala Cúpula del Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.30
XXI Festival Teatro de Bolsillo  

Para hoy se ha programado el espectáculo Mi Cuento Chino, a cargo de Karim.

Bukowski. Egia, 18. Egia. San Sebastián. A las 20.00
Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior 

El último trabajo de Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior, Barre Egin!!!, dentro del programa municipal Trapagaran Eszena.

Polideportivo Municipal. Trapagaran (Bizkaia). A las 17.30. Entradas: 2 € y niños, gratis

 

EXPOSICIONES

Figuras de la Exclusión. Una mirada desde la imagen religiosa
La muestra reúne un total de 34 piezas procedentes del Museo Nacional de Escultura, de Valladolid. Son obras de carácter devocional que se mueven en el arco cronológico y geográfico de la España de la Era Moderna, desde comienzos del siglo XVI a mediados del XVIII. Las piezas se han organizado en cuatro capítulos: Inútiles para el Mundo, La Marca de Caín, Fuga Mundi y Vidas de Mujeres, que ofrecen al visitante una mirada general de ese mundo de la exclusión. Además, se pueden visitar once obras dispersas en la exposición permanente de museo.Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. De martes a domingo de 10.00 a 20.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 27 de mayo
Natura: miradas creativas de la naturaleza

Muestra de 25 fotografías de diferentes tamaños y un audiovisual de 30 minutos. Son obra de los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, cuyo vínculo es la naturaleza como fuente de inspiración. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral; y utilizan la luz como materia prima para captar sus imágenes y plasmar sus emociones.

Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 4 de julio.
Wilder Mann. Gison Basatia/El hombre salvaje
Hoy finaliza esta exposición en la que dentro del proyecto Carnaval Rey de Europa se presenta, como primicia en el Estado, el trabajo que ha realizado el fotógrafo francés Charles Fréger, sobre las mascaradas europeas en su recorrido por más de 19 países. Se exhíben 60 fotografías seleccionadas por el autor con la idea del hombre como bestia salvaje, así como con su representación dentro del Carnaval Europeo en los distintos países. Organizado por el Museo Vasco de Bilbao y Dichroma-Photography.Museo Vasco. Plaza de Unamuno, 4. Bilbao. De martes a sábado, de 11.00 a 17.00. Domingos, de 11.00 a 14.00. Lunes y festivos, cerrado. Abierta hasta hoy
Josep M. Sert. El archivo fotográfico del modelo 
Último día de la muestra del pintor (Barcelona, 1874-1945), que reúne 74 fotografías realizadas en su estudio parisino. Destacó sobre todo como muralista. Realizó trabajos de decoración tanto de edificios públicos como privados. Es autor de los lienzos de la iglesia de San Telmo, cuyos trabajos preparatorios se recogen en una de las salas de la muestra.Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Martes, entrada gratuita. Hoy finaliza
Anselmo Guinea. Los orígenes de la modernidad en la pintura vasca
Hoy finaliza esta muestra antológica que reúne 85 obras del pintor Anselmo Guinea (Bilbao, 1855-1906), pertenecientes la mayoría a colecciones privadas. Más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Recorre desde las acuarelas de juventud y los paisajes realistas, hasta las escenas costumbristas que cultivó. La muestra incluye, por su valor documental, 3 autorretratos, 4 cartas ilustradas y 8 ilustraciones ejecutadas expresamente para publicaciones de la época.Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Hoy, último día
El espejo invertido

Selección inédita de obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y el MACBA, de movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, mediante la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre

 

MÚSICA

 

Judas Priest + Blind Guardian + U.D.O.

Concierto de la histórica formación de heavy metal, en un espectacular montaje de laser, luces y motos, en su anunciada como última gira mundial. Comparten escenario con dos destacadas bandas de la escena metal, Blind Guardian y U.D.O.Velódromo de Anoeta. Paseo de Anoeta, 14. San Sebastián. A las  18.00. Entradas: 53 €
Igudesman & Joo

Concierto de los dos músicos que combinan la comedia con música clásica y cultura popular, dentro del programa Musiketan.

Sala BBK. Gran Vía 19. Bilbao.A las 20.00

 

 

OTROS EVENTOS

Escuela de Pesca en la Ría de Bilbao
La Federación Vizcaína de Pesca pone a disposición de los niños y jóvenes que se acerquen, con edades comprendidas entre 5 y 16 años, lo necesario (cañas, carretes, material deportivo, cebos, etc.) y una veintena de monitores de pesca para atenderlos e iniciarlos en la actividad deportiva de la pesca. La modalidad es de pesca con flotador y las capturas aprendidas son devueltas inmediatamente al agua.Bajo del Puente del Arenal (Paseo del Muelle de Ripa). Bilbao. Domingos, de 11.30 a 13.30. La participación es gratuita
Día Internacional de los Museos

Salida del Tren Minero que habitualmente sale los domingos del museo hacia el entorno de Irugurutzeta. Y proyección en el salón de actos del museo de la película Saqueadores de los dioses. El documental, dirigido por el italiano Adolfo Conti, se hizo con el máximo galardón del pasado Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Oportunidad para conocer el mundo del tráfico de antigüedades y el peligro que éste conlleva para la conservación de nuestro pasado.

Museo Romano Oiasso. Eskoleta, 1. Irún  (Gipuzkoa). A las 12.00.
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_