_
_
_
_

El PP veta la comparecencia de Feijóo sobre la crisis que pide la oposición

Los populares tumban una iniciativa conjunta porque otras autonomías “están peor” Pedro Puy acusa a PSdeG y Bloque de promover la “agitación social”

Por primera vez en esta legislatura, dos grupos parlamentarios han unido sus fuerzas para presentar una iniciativa conjunta: la petición de comparecencia ante la Cámara del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar los recortes que acometerá su Gobierno en sanidad y educación. Reglamento en mano, al PSOE le bastaban sus diputados. No al BNG, por lo que ambos grupos se decidieron por un “gesto de unidad”, en palabras del líder del PSdeG, Pachi Vázquez. El PP tumbó ayer la iniciativa de la oposición en la junta de portavoces.

La razón del rechazo del PP la dio poco después su portavoz, Pedro Puy: “Nosotros no tenemos ninguna preocupación por esta comparecencia porque Galicia se encuentra en una situación mucho mejor” que otras comunidades autónomas. Eso, unido a la promesa de los populares de dar cuentas del ajuste en una futura comparecencia, que no será del presidente de la Xunta, llevó al PP a descartar la petición de socialistas y nacionalistas. Pedro Puy acusó a la oposición de pretender sembrar con su iniciativa la “agitación social”.

PSOE y BNG lamentan que el PP "desprecie al Parlamento"

Tras la junta de portavoces, el orden del día del pleno de la semana próxima se abrirá con dos comparecencias a petición propia. Una será la del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para explicar los proyectos de “racionalización” de la Administración autonómica. En la otra, el de Territorio, Agustín Hernández, explicará sus planes para la rehabilitación de edificios. Asuntos menores, según socialistas y nacionalistas, que acusan al PP de aplicar el rodillo en el Parlamento.

Puy hizo caso omiso de lo que denominó “falacias de la oposición”. “La Xunta ha demostrado en los últimos años que las cuestiones de relevancia financiera son traídas a la Cámara, y va a ser así”, sostuvo en declaraciones a los periodistas. Sin embargo, consideró prematuro acceder a la petición de comparecencia de Feijóo cuando todavía no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar el plan de reequilibrio financiero de las autonomías para ajustarse al objetivo de déficit. En el caso de Galicia, el PP y la Xunta se resisten a dar a conocer el contenido de ese plan, ya remitido a Madrid, a pesar de que incluye cambios en el Presupuesto para amortiguar la caída de los ingresos.

“Será en un pleno próximo e inmediato, no hay ningún problema en que lo explique, pero parece oportuno esperar a que se apruebe el plan de reequilibrio, las medidas y el ahorro”, explicó el portavoz del grupo popular. Cuando esas decisiones se conozcan, la gente “va a calibrar la gestión [de la Xunta] en su justa medida”. “La inquietud social, que yo también entiendo en algunos casos, hay que distinguirla de lo que es la agitación social que pretenden hacer los grupos de la oposición”, acusó Puy.

El portavoz del grupo socialista, Abel Losada, precisó que el objetivo de la comparecencia no tiene que ver con el plan de reequilibrio, sino que se basa en dos circunstancias: los 276.000 parados gallegos de la última Encuesta de Población Activa y la entrada de Galicia en recesión. Losada calculó en 400 millones de euros el recorte adicional que deberá acometer la Xunta, que se suma a los 900 millones que, según el PSOE, ha retirado el Gobierno gallego en tres años de Sanidad y Educación. La portavoz del BNG, Ana Pontón, acusó a Feijóo de “huir” del control parlamentario. “Lo mínimo en democracia es que el presidente explique en sede parlamentaria unos hechos tan graves” como los recortes, acusó.

Pachi Vázquez: "Son momentos para trabajar unidos"

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, defendió ayer la presentación de una petición conjunta de comparecencia de Feijóo en el Parlamento porque “son momentos de empezar a trabajar unidos”. Tras presidir la reunión de la ejecutiva del partido, Vázquez defendió que “lo ideal sería que todas las fuerzas políticas estuvieran unidas para luchar contra la crisis, incluido el PP”. Los pactos con el Bloque se darán siempre que se estimen necesarios, afirmó. Frente al modelo de recortes de Feijóo, Pachi Vázquez reivindicó “una alternativa que plantea que la culpa de la crisis no es de la sanidad y de la educación” y defendió “ir a una política de mayor fiscalidad y mayores ingresos”.

El líder de los socialistas gallegos también evaluó la posibilidad de que Feijóo decida adelantar las elecciones, para concluir que con el presidente de la Xunta puede suceder “cualquier cosa”. A Galicia le interesa un Gobierno “que gobierne y agote la legislatura”, o bien “un presidente que reconozca que no es capaz de sacar adelante este país y convoque elecciones cuanto antes”.

En clave interna, Vázquez afirmó que las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Xunta se anunciarán “automáticamente” tras los cuatro congresos provinciales, un proceso que concluye el 9 de junio. A las primarias se refirió también el secretario provincial del PSOE de Lugo, Ricardo Varela, para recordar que su convocatoria es algo a lo que obligan los estatutos del partido, por lo que “no tiene sentido” discutir sobre este proceso. “Otra cosa es que haya un candidato o más de uno”, advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_