La Academia de Belas Artes exige “justicia y equidad”
La institución reclama "apoyo no solo moral, sino económico" de la Xunta
La Real Academia Galega, la de mayor proyección social y más activa, no está sola en su pelea contra los recortes presupuestarios. Ayer fue la de Belas Artes, con sede en A Coruña, la que emitió un manifiesto-comunicado titulado Justicia y equidad para las Academias en el que exige “apoyo no solo moral sino también económico de la Administración a la que se encuentra vinculada”. Es decir, de la Xunta, que recibió las transferencias de la Galega, Ciencias, Medicina, Xurisprudencia y de Belas Artes desde el Gobierno central en 2003. En 2011, y según las cifras que la propia institución, la Real Academia Galega de Belas Artes recibió 16.000 euros de la Dirección Xeral de Patrimonio, 40.000 del Ministerio de Educación, 10.000 de la Deputación da Coruña y 6.000 de la Fundación Barrié de la Maza para la edición de una revista.
Para el curso en ejercicio, y después de una moción parlamentaria de BNG y PSdeG aprobada por unanimidad, serán 40.000 los euros aportados por la Xunta. “Aunque no se sabe del mantenimiento de las otras ayudas ni cuando se hará efectivo el pago de tan exigua dotación”, señala la nota, que también especifica que únicamente solicita “la ayuda necesaria para llevar adelante su labor con dignidad”. Y a continuación apuesta por “de una vez por todas” reconocer “el papel que ocupan TODAS [sic] las Academias en el entramado cultural de la Comunidad y arbitrar los medios económicos necesarios y equitativos, aunque ajustados en un momento de crisis como el actual, para que puedan llevar adelante su labor con la diginidad que merecen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.