Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa y la Fundación Joan Miró se unen para impulsar proyectos

El acuerdo dota el Premio Joan Miró con 300.000 euros

Además se organizará una exposición en Madrid sobre la relación del pintor con los objetos

Isidre Fainé (dcha.), y el presidente de la Miró, Jaume Freixa (izda.)
Isidre Fainé (dcha.), y el presidente de la Miró, Jaume Freixa (izda.)

Dos grandes se unen para conseguir mejores resultados. Es la tónica de los malos tiempos. Esta vez son La Caixa y la Fundación Miró de Barcelona los que han decidido sumar esfuerzos para los próximos años. El acuerdo al que han llegado establece que se organizarán de forma conjunta las dos próximas ediciones del Premio Joan Miró, que pasa a estar dotado con 300.000 euros (es uno de los más elevados de arte en España), y que se expondrá la obra del artista ganador en la Fundación Joan Miró, cosa que ya se hacía en los años anteriores, y en otra ciudad española que determinarán las dos entidades y el galardonado.

El segundo de los puntos más destacados es el relativo a la organización, en Caixafórum Madrid y en la primavera de 2014, de una gran exposición sobre el autor de las Constelaciones que, seguramente, estará centrada en la relación de Miró con el mundo de los objetos.

El convenio, firmado al más alto nivel: por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, supone un paso adelante en la colaboración iniciada el año pasado para organizar el Premio Joan Miró entre el centro cultural y la fundación de la entidad bancaria, que hizo suyo el acuerdo preexistente con la Fundación Caixa Girona tras su fusión por absorción.

El premio es bienal y reconoce la “trayectoria que constituya una contribución destacada al arte contemporáneo más reciente dentro del espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró”.

El convenio llega tras los firmados con el Louvre, el Prado y el Macba

Los premiados hasta ahora han sido Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011).

Según la nota emitida por la entidad bancaria tras la firma, el acuerdo se inscribe en la línea de actuación impulsada por la Obra Social La Caixa en los últimos años para “promover alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural”. El fin, explica, es intensificar su acción cultural y fomentar sinergias con centros culturales de primer orden internacional.

Antes del acuerdo anunciado hoy, la entidad los ha suscrito con centros de la talla del Museo del Louvre, el Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Algunos de estos acuerdos ya han tenido su plasmación práctica con la organización de exposiciones que han visitado varias ciudades españolas. En el caso de Barcelona, son dos las exposiciones que coinciden en su sede de Casaramona: una sobre el pintor Delacroix (hasta el 20 de mayo), organizada con el Museo del Louvre, y otra sobre Francisco de Goya (hasta el 24 de junio), organizada conjuntamente con la primera pinacoteca española, que ha sido un éxito de público desde el primer día.