Hacienda rechaza el plan de ajuste de Albaida para pagar a sus proveedores

El Ayuntamiento solicitó 6,5 millones de euros para hacer frente a las obligaciones pendientes El Gobierno no considera viables las iniciativas de ahorro a la vista de cuentas anteriores

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Albaida con el que pretendía financiar el crédito de 6,5 millones de euros del estado del Plan de Pago de Proveedores para pagar facturas pendientes. Ante esta situación, el alcalde albaidense, Josep Antoni Albert, ha manifestado que solicitará reuniones tanto con el Ejecutivo central como con otros organismos -como las federaciones española y valenciana de municipios (FEMP y FVMP)- "para que den alternativas y poder hacer frente al pago".

El primer edil ha explicado que la negativa se basa en que el Ministerio no ve "consistentes" las previsiones de ingresos teniendo como referencia las de los ejercicios anteriores. También se ha destacado el problema que supone el alto endeudamiento municipal, que se sitúa en 17,4 millones de euros; y, finalmente, esgrime que el periodo medio de pago a los proveedores supera la legalidad establecida.

Ante esta situación Josep Antoni Albert, representante de Compromís, ha informado que este miércoles se reunirá con sus socios de gobierno (PSPV y UCiD) para estudiar las estrategias a seguir y hacer frente a la situación. Albert destaca que como primer paso se contactará con aquellos municipios de todo el Estado que estén en la misma situación que Albaida. "Sabemos que hay otros y no nos pueden dejar sólos", ha manifestado.

También prevé pedir también ayuda a las matrices de PSPV y Compromís para que les ayudan a hacer gestiones políticas y, por lo tanto, dirigirse posteriormente a los organismos que entienden los tienen que "amparar", como son el propio Ministerio de Hacienda, la Generalitat o la FVMP y FEMP.

"Todos nos estamos moviendo en terreno desconocido", ha dicho Albert, al tiempo que ha apuntado que "este plan estatal fue una medida excepcional para muchos ayuntamientos, pero hay otros que somos todavía más excepcionales dentro de esta excepcionalidad".

Por ello, el alcalde opina que en casos como el de Albaida se tendría que permitir situaciones extraordinarias poniendo como ejemplo la ampliación del tiempo de pago del plan o facilitar medidas diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha añadido que su equipo de gobierno continuará aplicando el Plan de Ajuste porque cree que es "una hoja de ruta necesaria para sanear las cuentas de la localidad", a la vez que asegura que "los proveedores van a cobrar igualmente" y que se está consiguiendo "refinanciar la deuda municipal".

Pero Josep Antoni Albert también alerta de las incertidumbres que provoca esta situación: "No sabemos si nos van a retener las transferencias de financiación estatal ni cuando. Mucha de nuestra deuda es de impagos de la Generalitat que no paga el dinero del Plano Confianza".

Finalmente, el alcalde advierte: "No nos pueden dejar al lado del abismo sin hacer nada, ni tampoco convertir Albaida en un guetto dentro del Estado. Y más cuando la actual situación no la han generado los actuales gobernantes, nosotros queremos una oportunidad por solventar el desastre heredado por el gobierno del PP de Juan José Beneyto", ha finalizado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS