Sin subvención, imaginación
La crisis y la falta de ayudas estimulan la creatividad a la hora de buscar apoyo financiero para proyectos artísticos en Euskadi

Que la cultura es uno de los primeros ámbitos en los que las Administraciones recortan en épocas de vacas flacas no resulta ningún secreto. Pero tampoco lo es la sensibilidad de la sociedad hacia los proyectos artísticos que surgen económicamente desamparados y que, con un poco de apoyo, consiguen salir adelante.
A falta de ayudas para proyectos culturales en los niveles institucionales, la ciudadanía ha ocupado en los últimos años esa laguna de financiación que ha hecho un amago de ahogar proyectos, más aún aquellos que, por su carácter independiente, no son considerados prioritarios para las instituciones.
La donación de cerca 15.000 libros ha permitido pagar un cortometraje
Uno de ellos es el de Nikolas Ocio, jardinero de profesión, que reconoce: “Mientras planto flores visualizo un guión”. Ocio ha logrado financiar su cortometraje Barkatu! gracias a los libros. La pasada semana, casualmente el Día del Libro, Ocio acudía a un hogar de Vitoria en el que le esperaban en cajas casi 300 volúmenes, ya que sigue recopilándolos.
El procedimiento es sencillo: una familia decide donar los libros, se los entrega a Ocio y este los vende al peso. “Es reciclar cultura; el que dona lo agradece porque son libros que no necesita y que ocupan espacio, yo lo agradezco porque consigo financiación y el que compra lo hace de forma muy barata; nadie sale perjudicado, es difícil encontrar un negocio así”.
Una joven logra el dinero para editar su primer disco a través del ‘crowfunding’
El resultado de esta donación de 15.000 libros ha sido un cortometraje rodado en seis días con cerca de 30 personas, una obra en blanco y negro “muy distinta, sin diálogos, con la cámara al ras del suelo; prácticamente solo se ven piernas, pero es suficiente para entender la historia”, describe el incansable autor, que acaba de finalizar su primer libro de rimas y leyendas, Me gustas porque eres como lluvia, disponible gratis en la Red.
Y de los cortometrajes, a la música, otro sector que suma a la crisis económica la suya propia. Sara Iñiguez, intérprete de Rubia, un grupo musical que defiende un estilo anglosajón y algo retro, tal y como describe esta joven bilbaína, pone la mano en el fuego por el crowfunding. "Nadie se moja en la industria discográfica a hacer la edición de un disco que no se parezca a ninguno que ya esté en el mercado, y el nuestro lo es", explica para relatar que no encontraron manera de financiar la edición de su primer disco.
La solución vino a través de la plataforma de mecenas Verkami. Los únicos requisitos: lograr la cantidad en 40 días —necesitaban 4.000 euros para la edición— y ofrecer beneficios a los mecenas.
En total, 200 personas pusieron de su bolsillo para el proyecto, que ya está en el mercado. El regalo de Rubia fue ofrecer la oportunidad de ir de cañas con todo el equipo. “Hubo gente que no nos conocía de nada y que puso 300 euros... Ahora algunos se han convertido en amigos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































