_
_
_
_

El Sergas presenta un plan para financiar alta tecnología

Las empresas interesadas tendrán que presentar proyectos relacionados con nuevas formas de hospitalización o sistemas de diagnóstico asistido por ordenador

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.ANXO IGLESIAS

En el acto se presentaba el plan de innovación sanitario "más ambicioso de la historia de Galicia", según se encargaron de recalcar la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero la presencia de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, transformó el previsible mensaje de éxito en la enésima justificación de los recortes. Pese a los 90 millones de euros comprometidos y destinados a financiar iniciativas de alta tecnología aplicables a la Sanidad —un convenio que viene del mandato de Zapatero—, el ministro recurrió a la letanía de los últimos meses para asegurar que la “agenda reformista” del gobierno es “necesaria e imprescindible” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario “a medio y a largo plazo”.

 Los planes Innova Saúde y Hospital 2050 —que todavía no ha arrancado—, cofinanciados por la Xunta (30%) y el Estado (70%) con cargo a fondos Feder y con 45 millones de euros cada una permitirán a las empresas del sector de la tecnología presentar proyectos de innovación que atiendan alguna de las 23 directrices indicadas por la Consellería. Las 14 del Innova Saúde se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia, y entre ellas aparecen propuestas como la puesta en marcha de programas de “hospital en casa”, a traves de dispositivos móviles; “hogares digitales asistenciales”, mediante los que el Sergas enviará al paciente recordatorios sobre ciertos cuidados; o sistemas de diagnóstico asistido por ordenador.

El plan se pone en marcha días después del anuncio del aumento del copago farmacéutico y la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares, y rebate, según el presidente de la Xunta, “dos equívocos”. “El primero”, explicó Feijóo ante el auditorio del Museo de Galicia, en la Cidade da Cultura, “la creencia de que la crisis se puede llevar por delante los servicios básicos y el segundo, que la política de control del déficit cercena cualquier posibilidad de crecimiento económico”. “Galicia ni puede ni quiere renunciar a mejorar su sistema público de salud pese a la crisis”, prometió Feijóo, que sacó pecho mencionando los hospitales de Vigo y Pontevedra, financiados ambos a través de la fórmula público-privada. El presidente de la Xunta alabó el plan que echa a andar porque “permitirá contar con más tecnología para poder atender a un número mayor de pacientes con menos necesidad de gasto público por paciente”.

De Guindos: “Hay que reemplazar el ladrillo por el conocimiento”

El ministro de Economía y Competitividad aprovechó su intervención para enumerar los males de las cuentas públicas, desde el elevado déficit al deterioro del mercado laboral o el impacto de la pesada sombra del ladrillo en los mercados financieros, amén de la falta de confianza de los mercados, a la que invocó en varias ocasiones. “Una economía es como un buque que lleva una dirección. Se van tomando decisiones para modificar el rumbo si es erróneo, pero a veces se tarda tiempo. Es un símil aplicable a la economía española”, comparó, señalando que en ese cambio de rumbo “la economía del ladrillo” debe ser reemplazada “por otra más centrada en el conocimiento”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_