El Gobierno “comprende” a los insumisos que no pagan peajes pero les multará
Interior teme colas por la campaña antipeajes, pero descarta enviar a los Mossos

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado hoy que, pese a que el Gobierno catalán "comprende" el estado de ánimo de los conductores que se niegan a pagar peajes, la Generalitat "tiene la obligación de hacer cumplir la ley".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz ha avisado de que "si las concesionarias lo piden", todos los conductores que no paguen peaje "serán multados", dado que el Gobierno catalán debe defender el principio de legalidad, "aunque no le guste", ha matizado.
Las palabras de Homs llegan a raíz de que este fin de semana se conociera que se sancionará con un mínimo de 100 euros a los conductores que se nieguen a pagar los peajes de las autopistas, por considerar que es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación. Se trata de la respuesta gubernamental al centenar de conductores que diariamente se niegan a abonar el peaje de las autopistas gestionadas por Abertis en Cataluña, cuyo "estado de ánimo" Homs dijo entender la semana pasada, aunque evitó dar apoyo explícito a la campaña #novullpagar.
Por su parte, el consejero de Interior, Felip Puig, ha avisado de que habrá retenciones en la operación retorno debido a las protestas de los ciudadanos que no pagan los peajes, pero ha descartado enviar a los Mossos a las barreras, ya que es la concesionaria Abertis la que debe denunciar a los infractores. "El Departamento de Interior no enviará mossos a las barreras de peajes para multar a los conductores que no pagan", ha afirmado hoy el titular de Interior en declaraciones a TV-3.
Puig ha recordado que Abertis es la encargada de denunciar a los infractores y de transmitir los datos al Servicio Catalán del Tráfico (SCT), al que compete ejecutar la sanción. Fuentes de Abertis han explicado que, aunque todavía no han hecho efectiva ninguna denuncia, tiene previsto hacerlo en breve con todos los conductores que se nieguen a pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El drama de Jason Collins, el primer jugador homosexual de la NBA: anuncia que sufre un cáncer muy agresivo
El videojuego independiente ‘Clair Obscur’ logra el récord de nueve premios en los Game Awards y apunta al cambio de rumbo del sector
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
Aprender entre muros: la educación en los centros penitenciarios como vía de reinserción social
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































