Los grupos se emplazan a cerrar su dictamen el 11 de mayo
La ponencia que estudia el proyecto de Ley de Cajas arrojó ayer un avance “muy profundo” según uno de sus integrantes, al revisar y dejar acordados 59 de sus 74 artículos. En su inmensa mayoría, los acuerdos se produjeron entre el PSE-EE, como grupo del Gobierno, y sus socios del PP, pero ambas formaciones pactaron también por separado algunas cuestiones, aunque de menor calado, con el PNV.
La reunión duró más de cuatro horas y los avances fueron posibles porque los grupos acordaron dejar fuera de la discusión de ayer los 15 artículos más conflictivos: los que regirán la composición de las asambleas y los Consejos de Administración de las cajas y de Kutxabank.
La principal decisión de ayer, adoptada con la mayoría PSE-PP y que irá con seguridad en el dictamen que se traslade a la comisión es la que determinará la renovación del 100% de los órganos de las cajas. El PNV quería que esa renovación alcanzara solo a la mitad de sus integrantes actuales. Los grupos se emplazaron a una segunda y definitiva reunión el 11 de mayo, en la que deberán dejar listo el dictamen que aprobará la comisión, probablemente la última semana de ese mes, para que el proyecto se debata en pleno y se apruebe en junio.
El Gobierno presentó el anteproyecto en julio de 2011, pero el recurso a la Comisión Arbitral de la Diputación de Bizkaia suspendió la tramitación durante varios meses. Esto estuvo a punto de provocar un doble proceso electoral en las cajas que el Gobierno impidió prorrogando la vigencia de los órganos actuales hasta que se apruebe la ley.
Los grupos desbrozaron ayer el camino, para centrarse, durante las dos semanas de plazo que se dieron, en intercambiar textos de aproximación en el núcleo principal de sus diferencias: los criterios para elegir asambleas y consejos.
El Gobierno y el PNV mantienen posturas enfrentadas, y ambos buscan el apoyo del PP. La posición final de este partido será decisiva. Por ahora, la que manifiesta es que desea un acuerdo tripartito que dé mayor “solidez”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.