_
_
_
_

El PP plantea un consenso institucional en Euskadi sobre las reformas de Rajoy“

Su ponencia económica estima “irrenunciable” cumplir el objetivo de déficit

Javier Rivas
Antonio Basagoiti (izquierda), habla con su número dos, Iñaki Oyarzábal, en un momento del pleno en el Parlamento de Vitoria.
Antonio Basagoiti (izquierda), habla con su número dos, Iñaki Oyarzábal, en un momento del pleno en el Parlamento de Vitoria. L. RICO

El PP vasco va a llegar a su congreso de los próximos días 12 y 13 de mayo en plena bronca social por las medidas de ajuste decididas por el Gobierno de Mariano Rajoy y con varias autonomías, entre ellas Euskadi, rebeladas contra unos recortes que se niegan a aplicar, especialmente en sanidad y educación.

Con ese trasfondo, la ponencia económica que el partido debatirá en el cónclave plantea buscar un consenso entre los tres niveles institucionales —Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos— para aplicar las reformas estructurales que ya ha aprobado el Ejecutivo e “impulsar algunas otras”.

El texto elaborado por la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, no entra en una defensa explícita de los recortes, aunque su espíritu queda claro en frases rotundas como esta: “El cumplimiento de los objetivos de déficit debe ser irrenunciable para cualquier Administración”. El equilibrio y el orden de las cuentas de unas Administraciones “que se han demostrado anquilosadas y sobredimensionadas” es otro de los compromisos que se plantean para “cualquier Administración pública responsable”.

“¿A los elefantes sí?”

Aunque la mesura predominó ayer en los discursos, incluidos los de los proponentes de las dos iniciativas, tanto Mikel Basabe por Aralar como el parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, realizaron sendas alusiones al polémico safari de don Juan Carlos en Botsuana. Basabe utilizó la suya para, a la vez, interpelar a los socialistas. Basabe les recordó la sugerencia que hizo el lehendakari, Patxi López, dos días después de conocerse el accidente del monarca y sus circunstancias. “No estaría mal que el Rey pidiera disculpas”, dijo entonces López.

“¿Tengo que entender que no estaría mal que el Rey pidiera disculpas a los elefantes y está mal que las pida al pueblo de Gernika?”, ironizó Basabe.

De su lado, Agirrezabala se limitó a mencionar la cuestión mientras justificaba su iniciativa de retirar del Cupo vasco la parte que financia a la Corona y al Ejército. “Esas dos instituciones no son de ningún modo prioritarias, mucho menos en este tiempo en que vivimos una grave crisis económica, y menos aún cuando en ese tiempo el Rey se va a cazar elefantes”, fueron sus palabras en euskera.

La ponencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS, no ahorra críticas a los socialistas, un partido al que el PP sigue hoy manteniendo en el Gobierno vasco. Ya desde un inicio se arremete contra ocho años de “erradas” políticas socialistas. “Peor no lo han podido hacer, peor no nos lo pueden dejar”, abunda el texto en el argumento de la herencia recibida al que el Ejecutivo de Rajoy se agarra para tratar de justificar el mayor recorte de la historia de la democracia española.

Cuando populares y PNV se están aliando —ayer de nuevo en el Parlamento de Vitoria— para bloquear la reforma fiscal que abandera Patxi López, la ponencia mantiene que la defensa del Concierto debe servir para aprovechar todas sus capacidades para una mejor gestión de los recursos. Y no usarse como “la excusa para atacar el régimen foral, tentación en la que de manera recurrente e irresponsable” caen los socialistas. A renglón seguido Martínez añade: “Se deben superar las caducas interpretaciones de marcado carácter centralista que se realizan desde el Gobierno vasco y que empañan el correcto funcionamiento de nuestras instituciones de autogobierno”.

Pese a las críticas, de las que tampoco escapa el PNV, los populares defienden buscar “grandes pactos” en tres terrenos clave: servicios sociales, política económica y para “aprovechar al máximo” la capacidad que el Concierto da a Euskadi para tener su propia normativa tributaria.

A lo largo de 15 folios y 98 epígrafes, la ponencia esboza también una serie de ideas en materias como el empleo, la reforma de la Administración, fiscalidad, vivienda e incluso agricultura y pesca. Desfilan así propuestas que han ido formando el núcleo del discurso económico del PP vasco en los últimos tiempos: reducción de sociedades públicas, apoyo a pymes y autónomos, reflexionar sobre los gastos de cada Administración antes de proponer un reforma tributaria o la apuesta prioritaria por el proyecto de AVE vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_