El Gobierno pide a sus juristas fórmulas para no aplicar las medidas de Rajoy
López sitúa el modelo vasco como opción frente a “los recortes permanentes”
El Gobierno tiene toda su maquinaria jurídica trabajando a pleno rendimiento en el estudio de “todas las medidas” de recorte establecidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para ver cómo puede evitar la aplicación de algo que no comparte. La portavoz, Idoia Mendía, indicó ayer que el Gobierno de Patxi López ha ahorrado “mucho dinero” utilizando otras fórmulas que considera más adecuadas y menos lesivas para el bienestar ciudadano y dejó claro que apuesta por continuar en su línea, diferente a la que marca el PP desde Madrid.
“Nuestra voluntad es no aplicar” las propuestas, insistió, además de considerar “imposible”, en el caso de la Sanidad, que ninguna autonomía tengan organizado el copago para el 30 de junio, plazo qu ha marcado el Gobierno central para la adaptación. Si este convierte en normativa básica sus medidas, por ejemplo la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales, para hacerlas de obligado cumplimiento, el Ejecutivo de Patxi López considerará que se produce una invasión competencial y actuará en consecuencia acudiendo a los tribunales. “¿Voluntariamente el Gobierno no piensa aplicar ninguno de los recortes?”, se le preguntó. “En absoluto”, zanjó la portavoz tras la reunión semanal del Ejecutivo.
La Cámara debatirá el 3 de mayo una propuesta del PSE contra los recortes
El propio López sostuvo anoche que el modelo económico que se está aplicando en Euskadi, en el que se “buscan oportunidades también desde lo público” para generar empleo, supone “una alternativa a los recortes permanentes que se están imponiendo en toda Europa”. El lehendakari presidió la inauguración del Izarra Centre de Ermua, un inmueble para la instalación de empresas que ha costado 20 millones de euros.
La posición del Ejecutivo puede enrarecer las relaciones con el PP, cuya normalidad dio por recuperada Mendia, tras las disculpas públicas de Antonio Basagoiti al lehendakari, después de compararle con Homer Simpson. “Si las aguas han estado revueltas en algún momento, han vuelto a su cauce. Ellos han hablado, se han pedido excusas y no hay que dar mayor importancia al incidente”, indicó.
Sin embargo, su otra afirmación o consejo —“no es bueno seguir con esta cuestión”— pareció sugerir que, en realidad, la herida no esté cerrada. De hecho, fuentes del Gobierno admiten que el episodio ha dejado tocada la complicidad personal entre López y Basagoiti.
No obstante, Mendia dejó claro que el Gobierno y el PSE no atenderán la advertencia del PP sobre la posibilidad de dejarles solos y provocar un adelanto electoral si siguen en sus críticas a Rajoy. “No pensamos en ese escenario”, dijo. Pero al mismo tiempo, la portavoz insistió: “Tenemos clara cuál es la posición de este Gobierno, y nuestro modelo es diferente”, sostuvo con firmeza. “Los recortes llevan a la recesión profunda”, mientras que el modelo vasco demostraría que es “compatible el ajuste del déficit con el mantenimiento de los servicios”. “Nosotros llevamos tres años en eso y vamos a seguirlo manteniendo”, anunció, en coherencia con el convencimiento de que es preciso el impulso público para salir de la recesión.
Esta posición del Gobierno se verá complementada con la del PSE en el Parlamento. Ayer la Mesa cursó una iniciativa, que se debatirá en el pleno el 3 de mayo, para rechazar la reforma laboral y los recortes en Sanidad y Educación e instar al Gobierno a defender el autogobierno recurriendo incluso a la vía judicial para ello.
La iniciativa busca que los grupos definan posiciones después de que el lehendakari anunciara la suya para la defensa de las competencias vascas en el último pleno de control.
Ese debate parece abocar a un enfrentamiento abierto entre los socios. Puede, en cambio, propiciar una coincidencia con el PNV, que ayer mismo registró una proposición no de ley en la misma línea. La iniciativa peneuvista insta al Ejecutivo a ejercer “cuantas acciones legítimas puedan utilizarse” en defensa de la “integridad” del autogobierno y a resolver de manera bilateral, de acuerdo con el Concierto, la aportación de Euskadi a la estabilidad presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.