Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directores tachan de ofensivo el texto de la evaluación de Primaria

La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria pide a Educación la retirada del texto porque “desprestigia al profesorado” y amenaza con parar la evaluación

Alumnos de 4º de Primaria, durante una evaluación diagnóstica.
Alumnos de 4º de Primaria, durante una evaluación diagnóstica.

El extracto de la lectura que la Consejería de Educación ha propuesto para la prueba de expresión oral de la evaluación diagnóstica del alumnado de 4º de Primaria, cuyo proceso de selección de los alumnos de 9 y 10 años comenzó ayer, “desprestigia al profesorado”. La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (AVDIP) ha protestado “enérgicamente” ante los responsables de la consejería y ha pedido la “retirada” del texto La gran noticia de la señora Pichote, un cómic que trata de una profesora gruñona que va a jubilarse y juega con los sentimientos de los niños. “De no retirarse el texto, recomendarán a todos los centros, la no aplicación de la prueba por considerarla tendenciosa, denigrante y absolutamente inadecuada”, anticipan los directores.

La nueva apuesta de la consejería por la “cultura de la evaluación” ha entrado con mal pie, con la selección de un texto que los directores consideran “es improcedente en el momento actual” de recortes en el sector. Además de que “es una invitación a la confrontación, porque pone como eje del texto a una profesora a punto de jubilarse, que ridiculiza la labor docente y trata mal deliberadamente a los alumnos”.

La señora Pichote entra en clase gritando a los niños, diciéndoles que se va jubilar, que su helado favorito es el de “cabra rusa” y da órdenes “ásperamente”, como se puede apreciar en la reproducción del mismo. Los niños se limitan a decir: “¡Biennnn!” para mostrar su gusto por el dulce; o “¡Nooooo!”, para expresar su disgusto porque la jubilación no se hará efectiva hasta final de curso.

"El eje del texto a una

profesora a punto de jubilarse,

que ridiculiza la labor docente"

AVDIP se ha dirigido a la responsable de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, para expresar su rechazo por una lectura que considera una “mala elección”, ya que se trata de una saga del superhéroe de cómic de El Capitán Calzoncillos, que “se puede tratar en otros momentos”. Y advertirle de que “no es pertinente para evaluar la comprensión de los alumnos”.

“El texto elegido no se corresponde con la lectura para evaluar el nivel de comprensión oral que debería tratarse en una prueba de evaluación diagnóstica”, precisa AVDIP, que pide a Educación que remita hoy un “texto alternativo”.

El Capitán Calzoncillos “no es pertinente para evaluar la comprensión de los alumnos”

Un total de 97.046 alumnos, que cursan 4º de Primaria y 2º de ESO en 2.014 centros educativos valencianos están llamados los días 25 y 26 de abril para la prueba escrita y del 23 al 27 para la prueba de expresión oral (en Secundaria son en mayo), según ha informado la consejería. La Generalitat pretende “recuperar unas pruebas que no se hacían desde el año 2009”, y que ahora son una “prioridad” de la consejera María José Catalá para “disponer de una base desde la que luchar para la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar”. La novedad de esta edición reside en “la colaboración activa de la inspección educativa en el diseño de la prueba”.

 

La gran noticia de la señora Pichote

Un buen día de sol, la señora Pichote, profesora de Jorge y Berto, entró en la clase con más cara de enfado que de costumbre.

— ¡A ver, sentaos todos! -chilló la profesora. Os traigo malas noticias: me voy a jubilar.

—¡Biennnnn! -gritaron los niños.

—¡Pero no hoy! -les cortó. ¡Cuando termine el año escolar!

—¡Oh, noooooo! -gimieron los niños.

—Sin embargo, los profesores me han organizado una fiesta de jubilación hoy mismo… -dijo la profesora.

—¡Bieeeen! -gritaron los niños.

—…durante el recreo -volvió a interrumpir.

—¡Oh, noooooo! -gimieron los niños.

—¡Habrá montones de helado gratis! -dijo la profesora.

—¡Bieeeen! -gritaron los niños.

—¡Mi sabor favorito es requesón de cabra rusa! -dijo la profesora.

—¡Oh, noooooo! -gimieron los niños.

—Pero antes -dijo la profesora-, haremos otra cosa muy divertida.

—¡Bieeeen! -gritaron los niños.

—¡Tarjetas de "Feliz Jubilación" para mí! -dijo la profesora.

—¡Oh, noooooo! -gimieron los niños.

La profesora Pichote recorrió la clase repartiendo sobres, hojas de cartulina y plantillas en forma de mariposa a todos los niños. Luego escribió un poema en la pizarra.

— Muy bien, ahora sacad las ceras -ordenó ásperamente la profesora-. Quiero que todos uséis las plantillas para hacer una mariposa amarilla en la portada de vuestras tarjetas. Cuando la hayáis terminado, copiad este poema por detrás.