_
_
_
_
_

El Parlamento pide que los presos de ETA puedan matricularse en la UPV

El PP se descuelga de la iniciativa porque no está dispuesto a "regalar" títulos a los etarras

El País
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, sale de su escaño durante el pleno.
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, sale de su escaño durante el pleno.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El Parlamento vasco ha instado esta mañana a Instituciones Penitenciarias y a la UPV a firmar “lo antes posible” un convenio para que los presos de cárceles españolas, entre ellos los de ETA, puedan matricularse en la universidad pública vasca a partir del próximo curso 2012-2013.

Los presos de la banda terrorista en cárceles francesas pueden matricularse en la UPV -ello gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre que dejó sin efecto otra del Supremo-, pero no los que están en las cárceles españolas. Estos reclusos dependen de un convenio que Instituciones Penitenciarias solo ha firmado, de momento, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Cámara vasca ha sacado adelante la iniciativa con los votos de PSE y EA, a propuesta del parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala. PP y UPyD se han opuesto. El texto insta al Departamento de Educación del Ejecutivo a “coadyuvar en lo que pueda ser útil” a la firma “lo antes posible” de un convenio entre la Secretaria de Instituciones Penitenciarias y la UPV.

Aguirrezabala ha acusado al PP de “no fiarse” de la UPV y ha insistido en que “se trata de que los presos vascos puedan matricularse” en la universidad pública “porque hay carreras que no se ofertan en la UNED y porque no pueden estudiar en euskera”.

De su lado, el parlamentario popular Iñaki Oyarzabal ha precisado que “la única universidad que puede ofrecer estudios con las garantías necesarias y con los controles mínimos es la UNED”. “No podemos permitir que se esto se vuelva a convertir en un cachondeo como cuando EA dirigía el Departamento”, ha indicado. “No estamos dispuestos a que se privilegie a los presos etarras y a regalar títulos a nadie porque hayan decidido cesar en sus acciones terroristas”, ha agregado Oyarzabal, quien se ha referido a los presos etarras que estudian una carrera como “licenciados del tiro en la nuca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_