Lecciones de vida y cocina
Massimo Bottura imparte una conferencia en el Basque Culinary Center El chef: “hay que expresar el alma de los ingredientes”
“Pasión y sueño. Humildad”. Bajo la premisa, Massimo Bottura (Módena, 1962) se ha convertido en uno de los mejores cocineros de Italia al mando de Osteria Francescana, en su ciudad natal. Defensor de una cocina imbricada en cualquier manifestación cultural, ofreció ayer una conferencia y una master class en el Basque Culinary Center.
“En la cocina hay que ser capaces de crear detalles únicos e irrepetibles, como Ai Weiwei”, espetó a su auditorio, en referencia al artista chino y a los 100 millones de pipas de girasol de porcelana que desparramó por el suelo de la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres.
Bottura: “hay que ser capaces de crear detalles únicos e irrepetibles”
“Todas estaban hechas a mano, todas estaban pintadas a mano, eran diferentes las unas de las otras, al igual que vosotros sois diferentes del compañero que tenéis sentado al lado”, añadió Bottura. El chef, con dos estrellas Michelín y responsable del cuarto mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant, recordó a sus 150 alumnos que la “técnica es importante, pero no lo único. Hay que expresar el alma de los ingredientes”, desafió mientras mostraba al auditorio como preparar un postre y les invitaba a comerlo con las manos, a “sentir la experiencia del tacto. Una forma maravillosa de aproximarse a la comida”.
El chef comenzó a sumergirse en la gastronomía con 12 años, de la mano de sus hermanos mayores, que le descubrieron un mundo que comenzó a “crecer lentamente” en su interior, hasta que llegado el momento, al igual que la olla que se pone a calentar en el fuego con agua, “entró en ebullición. Tengo tres pasiones: el arte, la música y la gastronomía, y elegí la cocina”.
Bottura “amigo y supporter” del Basque Culinary Center, según le presentó el director del centro, Joxe Mari Aizeaga, en un encuentro posterior con periodistas, resaltó la importancia de la formación, del conocimiento, de la memoria y de un amplio bagaje cultural para aquel que se quiera dedicar a la cocina.
El cocinero subraya la importancia de una buena formación
“El conocimiento es nuestra riqueza, la cultura aporta conocimiento y este a su vez aporta más conocimiento”, subrayó el cocinero, que elogió la labor del Basque Culinary Center, del que forma parte de su Consejo Asesor Internacional, compuesto por otros ocho chefs. “Cuando cocinas pescas de tu memoria, de tu experiencia de vida”, añadió.
Bottura también tuvo palabras de reconocimiento para la alta gastronomía vasca, para sus principales impulsores: “Arza, Subijana, Berasategui, Aduriz”. Nombres que “han protagonizado un milagro difícil de explicar. Por qué aquí hay tantos cocineros con tanto talento. Es un milagro que suced en un momento muy concreto, una vez en la vida”, aventuró el cocinero, que minutos antes se despidió de su auditorio con el lema impossible is nothing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.