_
_
_
_

El congreso de cocina de autor se centrará en la gastronomía ecológica

Gonzalo Antón, durante la presentación del certamen en Vitoria.
Gonzalo Antón, durante la presentación del certamen en Vitoria.L. RICO

Descubrir nuevas tendencias gastronómicas y comprobar cómo se manejan a pie de fogón los mejores especialistas de los pucheros. Con esos objetivos comenzará la próxima semana el 18 Congreso Nacional de Cocina de Autor de Vitoria, que este año se centrará en demostrar la cocina escandinava, que alberga una corriente de ecología extrema, según el responsable del evento, Gonzalo Antón. La cocina nórdica y las creaciones en miniatura, con la idea de que “comer es divertido”, serán dos de las nuevas corrientes que los participantes en el congreso —el 90% son cocineros— podrán estudiar entre el 23 y el 26 de este mes.

De la ecología extrema a los “mejores gin tonics” de España, pasando por estrellas como Joan Roca, número dos del mundo que será galardonado con el gorro de plata del congreso, y los platos de las futuras estrellas culinarias como Josean Alija, Nacho Manzano y Paco Morales. Todo ello estará comprimido en menos de una semana de demostraciones y ponencias a cargo de los mejores expertos.

El responsable del congreso explicó que esta edición, la número 18, estará inevitablemente marcada por los recortes —con un tijeretazo del 35%— que han obligado a eliminar actividades que permitían al ciudadano de a pie degustar una pequeña parte del congreso, solo apto para los bolsillos abundantes. De hecho, un colectivo de agentes vinculados a la gastronomía ha organizado unas jornadas alternativas gratuitas coincidiendo en fechas con el congreso, en las que se abordarán aspectos como la cocina energética, la experiencia de huertas de autoconsumo o la creatividad en los platos.

La cita contará con Pascal Barbot, Joan Roca y varios chefs escandinavos

Antón explicó que la crisis afecta “muchísimo” y apuntó a que la reducción de plantillas de los restaurantes de estos cocineros dificulta que puedan acudir a encuentros como este.

Pero “es bueno para ellos hacer reflexiones”, por lo que Vitoria volverá a atraer al congreso a numerosas estrellas de los pucheros entre ellas Pascal Barbot y el catalán Joan Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_