_
_
_
_

Los sindicatos del Metro amenazan con intensificar sus movilizaciones

Rechazado el recurso de ELA contra el decreto de servicios mínimos del 40% El comité de empresa amenaza con intensificar las prolongadas huelgas

El País

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado las medidas cautelares reclamadas por el sindicato ELA contra el decreto de servicios mínimos establecido por el Gobierno vasco para la huelga convocada para mañana, 20 de abril, en Metro Bilbao.

El sindicato, según se explica en el fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo, al que ha tenido acceso Efe, estima que los servicios mínimos determinados para la huelga del viernes 20, fijados en el 40 %, no tienen justificación, puesto que la movilización se va a desarrollar entre las 12.30 y las 15.30 horas, que ve como horario “valle”.

En otras ocasiones, según se recuerda también en la resolución judicial, los servicios mínimos se han establecido en el 40 % de los trenes en hora punta y en el 30 % para las horas valle.

Sin embargo, el Gobierno, según se cita en el documento, considera que, al tratarse de un viernes, el horario de la huelga se puede equiparar a una hora punta porque ese día y en ese horario es cuando gran parte de los ciudadanos termina la semana laboral.

La Sala entiende que la motivación de los servicios mínimos “es razonable y convincente”, en cuanto que equipara la franja horaria de la huelga con las horas punta en las que “la ciudadanía demanda con mayor intensidad el servicio de transporte público”. Por estas razones, el tribunal superior vasco ha decidido “denegar la medida cautelar” solicitada por ELA e imponer a este sindicato las costas del procedimiento.

Más movilizaciones

Mientras, el comité de empresa de Metro Bilbao sigue dando una vuelta de tuerca a sus exigencias y ahora amenaza con intensificar sus prolongadas movilizaciones si en el plazo de una semana no se produce algún acercamiento de posturas en las negociaciones. Tras las asambleas de ayer, los sindicatos advierten a la empresa de que tiene una semana de plazo para retomar de forma “seria y responsable” la senda de la negociación, en palabras de LAB. Eso sí, en el supuesto de que no se vislumbre “un mínimo de actitud por parte de la dirección”, el comité de huelga planteará una intensificación de las movilizaciones.

[La Fundación Museo Vasco del Ferrocarril ha afirmado que “acata” pero “no comparte” la sentencia que declara nulo el despido de Juan José Olaizola Elordi como director del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_