Mascarell pide a Montoro que apoye la ley del mecenazgo
El consejero participa en una jornada sobre patrocinio cultural y mecenazgo
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, considera que en estos momentos de crisis es imprescindible potenciar las aportaciones privadas a la financiación de la cultura, pero que actualmente “falla el marco legal”, aunque espera que en los próximos meses se modifique la regulación del patrocinio y el mecenazgo y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entienda que “no es malo” para el país desviar recursos a la Cultura.
El titular de Cultura de la Generalitat participó en la inauguración de una jornada sobre patrocinio cultural y mecenazgo, organizada por la Fundación Abertis, la Fundación Macba y el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
“Nos falla la política, en el sentido de definir leyes que nos permitan avanzar”, dijo Mascarell, que recordó que pese a lo mucho que ha hablado de este asunto durante años con distintos ministros de Economía y Hacienda, todavía no se ha conseguido aprobar una ley de mecenazgo. Mascarell considera “esencial” una alianza entre Administraciones públicas y empresa en el ámbito cultural porque “solo una sociedad más culta puede mirar con más convicción al futuro”.
En las jornadas han participado el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, que también se han mostrado partidarios de explorar nuevos modelos de mecenazgo y patrocinio en un momento de crisis económica global. La representante del ministerio, María Teresa Lizaranzu, ha recordado que se está preparando un nuevo marco normativo, “una ley singular y específica, que incida en estímulos de participación privada y tributarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.