_
_
_
_
_

El PP despacha a Conde Roa pero promete continuismo con su política

El regidor dimitido se despide pidiendo perdón por la posible falta de respeto al Ayuntamiento. Los populares ven “lógico” parar el expediente al exalcalde

El exalcalde Gerardo Conde Roa se despide tras el pleno en el que confirmó su renuncia.
El exalcalde Gerardo Conde Roa se despide tras el pleno en el que confirmó su renuncia. ANXO IGLESIAS

Se va Conde Roa, pero su hombre queda al mando. Eso se traduce en pocos cambios en la vida municipal. Excepto los que sean necesarios por la reestructuración del grupo popular, el nuevo alcalde, Ángel Currás, seguirá la línea marcada por los 10 meses de gobierno de Conde Roa y por el programa electoral al que los vecinos dieron mayoría absoluta. “Este proyecto no lo iniciamos hoy, lo iniciamos hace diez meses. Estoy en un barco que iniciamos todos, no acabó el proyecto, cambia el capitán de la nave”, resumió ayer tras recoger de manos de Conde Roa el bastón de mando del Ayuntamiento. Minutos antes explicaba en su pleno de investidura que el programa del PP “sigue en vigor” y daba una despedida política a Conde Roa al que el une una amistad “que viene de antiguo”.

Currás, elegido por la mayoría que ostenta su grupo, alabó la faceta política de Conde Roa porque la “asunción de sus responsabilidades no puede excluir el reconocimiento institucional”. De él destacó su “pasión” por encima de los “aciertos y equivocaciones”. “Hasta cualquier tarde y en cualquier jardín”, le dijo citando a Jorge Luis Borges. A Currás le tocará completar tareas que deja a medias el ya exalcalde como cerrar y aprobar los presupuestos de este año, que aún no han pasado por el pleno. Conde Roa se despidió de compañeros y oposición pidiendo perdón por si ha faltado “al respeto o dignidad” de la institución. “Créanme que lo hice sin menor intención. Los que me conocen saben que cada uno es como es y, a los 52 años, es difícil introducir cambios”, indicó. Conde Roa, que cuando hizo pública su dimisión admitió que con ser alcalde colmaba sus aspiraciones políticas, puso fin a su periplo público con una declaración de amor por el Ayuntamiento de Santiago, al que se postuló por primera vez como alcalde hace 25 años. “Aquí empecé y acabo mi carrera política. A esta casa le he dedicado muchos años de mi vida”, afirmó.

Prado afirma que no fue propuesta por los ediles para la Alcaldía

El exalcalde y oposición aprovecharon el pleno para limpiar años de reproches duros, con ataques personales, que en ocasiones traspasaron la crítica política. “Más allá de las diferencias que ha habido y las ha habido muy profundas”, indicó Conde Roa. El exalcalde dijo irse “sin rencor” con “una nueva vida por delante” después de que el líder de PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, le instara a “pasar página”. “En estos últimos días dijimos muchas cosas y en estos últimos años que coincidimos, muchas más”, admitió Bugallo, que le deseó lo mejor para su futuro. En la misma línea se pronunció Rubén Cela, portavoz del BNG, que aplaudió la decisión de irse por “higiene democrática” y el “bien de la imagen de la ciudad”.

En sus primeros minutos como alcalde, Currás tuvo que despejar las dudas sobre si su elección estuvo impuesta por el PP o el alcalde saliente. “La unanimidad fue total y no hubo presión de ningún tipo”, indicó después de decir que se siente “totalmente” respaldado por sus compañeros. La “sustituta natural” de Conde Roa, como la misma Paula Prado se definió, insistió en la unidad con su nuevo alcalde ya explicó que su elección dejaba al PP en “una situación muy complicada” en el Parlamento. Prado confirmó, según recoge Europa Press, que en la reunión del domingo en la que Conde Roa les anunció su dimisión el presidente Feijóo les pidió que eligiesen a un candidato de consenso ya que, si no se ponía de acuerdo, lo elegiría él. Así, explicó que ella no fue propuesta sino que un grupo de ediles señaló “directamente” a Currás, mientras que otros prefirieron dejar la decisión en manos de Feijóo.

Un expediente que “perdió sentido”

La apertura de un expediente informativo a Gerardo Conde Roa carece ahora de sentido para el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ya que no es cargo público. El diputado consideró ayer que “lo lógico” es que se pare la apertura del expediente pese a la posición del PP gallego que sigue manteniendo que se iniciará ese proceso. Sí matiza el partido que, una vez que Conde Roa abandona la Alcaldía, el trámite pierde urgencia. Puy matizó que su opinión responde a la visión que tiene “desde lejos” sobre el caso y que desconoce el funcionamiento “al detalle” del comité de garantías del partido, informa Europa Press. El abogado de Conde Roa presentará hoy el recurso al auto que el juez publicó en lunes y en el que reafirma la condición de imputado del exalcalde y aprecia indicios de delito.

La salida de Conde Roa del Ayuntamiento, por otra parte, obliga a reorganizar el Gobierno. Currás —sin perjuicio de otros cambios— deberá nombrar a un nuevo primer teniente de alcalde y adjudicar las áreas de Cultura, Educación y Normalización Lingüística de las que era responsable hasta ahora. Para suplir la baja de Conde Roa, entrará en la corporación Rebeca Domínguez, miembro de Novas Xeracións. Estaba previsto que se reuniera ayer con sus ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_