Los sindicatos alertan de la supresión de otros 2.000 docentes
Jesús Vázquez aplaudió el lunes las medidas de recorte anunciadas por el ministro de Educación
Jesús Vázquez aplaudió el lunes las medidas de recorte —3.000 millones de euros de los fondos que las comunidades autónomas invierten en enseñanza— anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ayer, los sindicatos pidieron al conselleiro que renuncie a adoptar esas medidas. Supondría la “pérdida de 2.000 docentes más —interinos y sustitutos—, a mayores de los 2.500 que se perdieron desde 1999, la consecuente masificación de las aulas y, con ello, la pérdida de calidad de la enseñanza”, enumeró las consecuencias el secretario xeral de Educación de la CIG, Anxo Louzao en rueda de prensa.
El análisis del sindicato nacionalista lo comparten CC OO y UGT. Los sindicatos alertan de que Vázquez ha sido “el alumno aventajado” del Gobierno poniendo a Galicia en la vanguardia de los recortes. “Lleva dos cursos desmantelando la enseñanza”, protestó Louzao y confirman los demás sindicatos que ya han dado la voz de alarma sobre “la destrucción de 176 unidades en la enseñanza pública con un recorte de 425 millones de euros desde 2009, la supresión del 25% de los centros educativos y 3.000 plazas en la enseñanza pública”.
El representante de la CIG advirtió ayer de que estas propuestas hacen imposible el cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades y de educación inclusiva al elevar la ratio de alumnos por aula un 20%. Esto es, entre 25 y 30 alumnos por aula en Infantil y entre 30 y 36 en Secundaria. “Las medidas están encaminadas a garantizar la escolarización pero no al aprendizaje”, protestó Louzao. Los sindicatos han pedido la convocatoria de la mesa sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.