Profanado un monumento de republicanos represaliados
La placa conmemorativa estaba coloreada de rosa y figuraba la leyenda “¡Viva España!”, acompañada de banderas españolas
En la madrugada del 14 de abril, día de celebración de la proclamación de la II República, apareció profanado el monumento a los represaliados del franquismo en el cementerio ourensano de San Francisco. La placa conmemorativa, en la que figuran los nombres de los 170 republicanos fusilados por los sublevados contra el Gobierno de la República, estaba coloreada de rosa y sobre el monumento figuraba la leyenda “¡Viva España!”, acompañada de banderas españolas.
Fueron los asistentes a la tradicional ofrenda a los represaliados republicanos quienes, a primera hora del sábado, se percataron del acto vandálico que el Ayuntamiento de Ourense denunció ante la Policía Local.
Ayer, más de 20 entidades —partidos, sindicatos y diversas asociaciones— firmaron un comunicado en el que expresan su “más honda repulsa por un acto que, más allá de incívico, supone un inaceptable insulto a las personas muertas por defender sus ideales”. Suscriben el comunicado de repulsa, Amigos da República, Asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Asociación pro Centenario de Nós 2020, Asociación Sociopedagógica Galaico Portuguesa, Ateneo de Ourense, Campus de Ourense-Vigo, Colexio Oficial de Médicos de Ourense, CC OO, CIG, UGT, Coral de Ruada, Encontro Irmandiño, BNG, PSdeG, Esquerda Unida, Partido Comunista de Galicia, Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista, Fundación Vicente Risco, Máis Galiza, Nova Escola Galega, y Seminario de Estudos Socialistas “Manuel Suárez”.
La Asociación de Amigos da República cree que este ataque a las víctimas, podría incluso vulnerar la Ley de la Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































