_
_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado excluyen la A-92 ferroviaria y relegan Algeciras

Fomento solo continua el trazado Antequera-Granada, que no estará listo antes de 2016

Construcción de un viaducto para el AVE Antequera-Granada, en Archidona
Construcción de un viaducto para el AVE Antequera-Granada, en ArchidonaM. ZARZA

Las obras de la plataforma para el eje ferroviario transversal construida ya entre Marchena y Antequera,  77 kilómetros en los que la Junta ha gastado casi 300 millones de euros, van a quedar en el limbo, al menos temporalmente. El considerado proyecto más vertebrador de la comunidad autónoma desde la A-92, que permitiría reducir por debajo de una hora el viaje entre Málaga y Sevilla, va para largo, aunque paradójicamente ninguna institución cuestione su carácter estratégico.

Al quedar incluido dentro del corredor Mediterráneo de los ejes transeuropeos que la Comisión Europea aprobó el octubre, Fomento se comprometió con la Junta a asumir en exclusiva todo el trazado con sus propios fondos y no sólo el de Antequera-Granada, e incluso compensar a la Junta por lo ya gastado en el tramo entre Antequera y Marchena. Pero el compromiso fue adquirido por el ex secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, apenas 20 días antes de las elecciones generales de noviembre y sólo verbalmente. Aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, no se desdijo en la reunión que celebró con la consejera de Obras Públicas en funciones, Josefina Cruz, el pasado 15 de febrero, la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado para este año no hay consignación alguna para este proyecto.

Una vez construida la plataforma, en el tramo entre Marchena y Antequera podrían instalarse ya las vías y la infraestructura eléctrica, pero la continuidad de este trazado dependerá de que Gobierno y Junta concreten y formalicen el nuevo reparto en un convenio.

Los Presupuestos Generales del Estado en 2012 centran el grueso de la inversión en alta velocidad en Andalucía en la línea entre Antequera y Granada, el tramo del eje transversal andaluz que asumió Fomento desde el origen. El ministerio de Ana Pastor prevé invertir este año 208,6 millones de euros en esta línea, que en ningún caso se acabará antes de 2016. El Gobierno ya tiene programadas las inversiones en el AVE a Granada para los próximos tres años (197 millones de euros en 2013, 232 millones en 2014 y 160,8 millones en 2015) y aun queda por resolver el proyecto definitivo del trazado de la variante de Loja.

El otro gran pellizco de la inversión ferroviaria en Andalucía este año son 132 millones de euros en la línea entre Almería y Murcia.

Para cumplir el Estatuto de Autonomía, Fomento debía invertir 780 millones más
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el tramo central entre Granada y Almería apenas experimentará avance, pues únicamente se contemplan 33.000 euros para redacción de estudios, sin previsión aun de inversión en los próximos tres años. La consejera de Obras Públicas en funciones, Josefina Cruz, entiende que el Gobierno debería acelerar los trámites para esta línea, que discurre por un terreno con importantes complicaciones geotectónicas, porque se corre el riesgo de que el corredor Mediterráneo cuando esté concluido hasta Almería quede sin conexión al interior de Andalucía y al cruce con el eje central en Antequera.

Y es que el Gobierno del PP si ha previsto un ritmo mucho más acelerado para el eje Mediterráneo en la zona de Levante, con 626,9 millones en la Comunidad Valenciana y 346 millones entre Tarragona y la frontera francesa.

Desde la Junta se lamenta de forma singular el olvido de Algeciras, el primer puerto español y entre los principales puertos europeos que, no en vano, está programada por la Unión Europea como punto de destino de los dos corredores que entran en España, el central y el Mediterráneo.

La línea entre Antequera y Algeciras, que ni siquiera está electrificada, requiere obras de modernización y mejora que permita una conexión más rápida de los mercancías a la alta velocidad. Pero los presupuestos del Estado apenas destinan medio millón de euros para estudios y proyectos, una cantidad que la administración autonómica considera ridícula. El puerto de Algeciras confiaba en que al menos este año se ejecutara la mejora del tramo Algeciras y Almoraima que ya están redactados, aunque si se anticipa que habrá 1,5 millones para este tramo en 2013, y otros ocho entre 2014 y 2015, pero no hay en el documento de presupuestos reflejo de los otros tramos.

La inversión estatal en obras públicas en Andalucía para este año se queda muy por debajo del 17,8% sobre el total estatal que le corresponde a la comunidad de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. Según los cálculos de la Junta, los 1.343 millones de euros programados apenas son el 11,2% del total estatal y para cumplir el Estatuto deberían consignarse 780 millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_