_
_
_
_
_

El Macba anuncia el despido de nueve de sus empleados y prevé más recortes

La plantilla critica que el 'tijeretazo' en uno de los cuatro principales museos de Cataluña La directiva cifra el desajuste entre gastos e ingresos en 1.050.673 euros

Los trabajadores del Macba protestan por los despidos en el museo.
Los trabajadores del Macba protestan por los despidos en el museo.JOSE JIMÉNEZ

La práctica totalidad de los 150 trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) celebró un emotivo acto de protesta en la mañana del jueves para manifestarse en contra del despido de nueve empleados anunciado por la directiva de la institución. En el acto se leyó un manifiesto en el que se denuncia la “incoherencia” que supone que la Generalitat pretenda convertir al Macba en uno de los cuatro polos centrales museísticos de Cataluña y que, al mismo tiempo, se le apliquen recortes de plantilla. “Y es solo el comienzo, porque con nueve personas menos no se van a solucionar los problemas económicos”, señaló Patricia Quesada, presidenta del comité de empresa.

Visiblemente afectados, muchos de ellos incapaces de contener las lágrimas, los empleados del Macba, vestidos de negro y sujetando un papel con la forma de un símbolo de interrogación, se concentraron a la una de la tarde en la sala interior que precede a la entrada de las exposiciones y frente a la imponente fachada exterior, junto a la lluvia y a los flashes de los turistas, confusos ante la situación. Dos horas antes, la directiva había telefoneado a los nueve empleados de plantilla elegidos para notificarles su despido.

Los recortes llegan después de que la Generalitat redujera un 15% su presupuesto en la institución y la pasada semana el ministerio aprobara reducirlo también un 15%

La directiva cifra el desajuste entre gastos e ingresos en 1.050.673 euros. Los recortes llegan después de que la Generalitat redujera un 15% su presupuesto en la institución y la pasada semana el ministerio aprobara reducirlo también un 15%. Desde 2008, los ingresos del Macba provenientes de subvenciones han menguado y percibe cuatro millones de euros menos. La financiación del museo depende en gran parte de la Generalitat, que aporta el 36% de los ingresos de la institución. Los despidos anunciados por la directiva, que no se plantea un ERE, se han aplicado únicamente a los 99 trabajadores de plantilla y no afectarán a los 56 externos.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, anunció hace un mes un nuevo plan museístico con el fin de potenciar la eficiencia y la cooperación entre las instituciones. Según el proyecto, cuatro grandes museos catalanes, entre ellos el Macba, al que se equiparó por primera vez con el  el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), actuarían como ejes centrales encargados de articular y guiar las actividades del resto de las instituciones. Con estos precedentes, "es incongruente que la Administración solicite ahora un recorte en la plantilla y en las actividades", en opinión de los trabajadores del museo de arte contemporáneo.

Los despidos van a suponer una merma en el calendario de actividades, según denuncian los trabajadores, pero por ahora no ocasionarán el cierre de ningún departamento del museo. Entre las secciones afectadas por los despidos se encuentran la de comunicación y la de servicios generales, ambas con dos empleados menos, y el departamento de colección, con un despido. Varias secciones, como es el caso de la de restauración, no han experimentado despido alguno, por ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la concentración, numerosos trabajadores del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), situado justo enfrente del Macba, se personaron en el lugar para solidarizarse con sus colegas. Manuel Navas, empleado del CCCB, reflexionaba rebosante de indignación: “Es una pena y una vergüenza, pero al Gobierno todo esto le viene muy bien, porque lo que más le interesa es tener a gente boba, no a gente crítica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_