_
_
_
_

El Síndic investiga la prestación sanitaria y educativa en las cárceles

Cholbi abre una queja de oficio y pide información a varias consejerías

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio sobre las prestaciones sanitarias y educativas que presta la Generalitat en los centros penitenciarios. Para ello, se ha dirigido a las cuatro consejerías implicadas (Sanidad; Educación, Formación y Empleo; Justicia y Bienestar Social; y Turismo, Cultura y Deporte) para solicitarles información relativa a las prestaciones que los penados reciben.

Cholbi recuerda que el mantenimiento de los centros penitenciarios es una cuestión que corresponde en exclusiva al Estado. No obstante, puntualiza en su escrito que existe "todo un universo de prestaciones públicas vinculado al sistema penitenciario a la que los penados, en régimen de igualdad con el resto de ciudadanos, tienen derecho y cuya prestación compete directamente a la comunidad autónoma en las que se encuentra ubicado el establecimiento penitenciario".

De esta forma, el defensor ha especificado que las necesidades educativas, sanitarias, de formación e instrucción laboral, de atención a las situaciones de enfermedad mental, entre otras, "constituyen un conjunto de prestaciones" que la Generalitat Valenciana "debe planificar, ejecutar y atender".

Por todo ello, el síndic ha abierto una investigación de oficio en la que analizará la intervención de la Generalitat Valenciana en el sistema penitenciario, en relación con las competencias sanitarias y educativas que legalmente le corresponden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_