_
_
_
_
LOS RECORTES DEL GOBIERNO

El eje mediterráneo pone a prueba la influencia política de Fabra

El PSOE prevé una enmienda para salvar la inversión del corredor Bonig dice que Rajoy salva el corredor ferroviario

Rodríguez Piñero, en primer término. Tras ella, José Luis Ábalos, Carmen Montón y Ciprià Ciscar.
Rodríguez Piñero, en primer término. Tras ella, José Luis Ábalos, Carmen Montón y Ciprià Ciscar. CARLES FRANCESC

El sostenimiento de la inversión en el corredor mediterráneo y en la ejecución del AVE a Alicante y Castellón son las pruebas de fuego a las que someterá la oposición al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para medir su grado de influencia ante Mariano Rajoy tras los recortes presupuestarios. Los socialistas valencianos promoverán la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para mantener la inversión en el corredor mediterráneo. Así lo anunció este miércoles la diputada Inmaculada Rodríguez Piñero, en una conferencia de prensa en la que estaba acompañada por los también diputados en el Congreso Ciprià Ciscar, José Luis Ábalos y Carmen Montón.

Rodríguez Piñero, que es responsable de Economía en la ejecutiva federal del PSOE, calificó de “injustas e ineficaces” las cuentas presentadas por Rajoy, en las que destacó la caída de inversiones en la Comunidad Valenciana, que es del 35%, lo que representa un descenso “por encima de la media nacional”. La diputada recordó que el presupuesto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la alta velocidad y el corredor mediterráneo, ha sufrido un recorte de 340 millones en relación con las inversiones previstas en 2011, que alcanzaron los 1.240 millones.

Según explicó Rodríguez Piñero, “no se apuesta por el AVE a Castellón”, que queda con 30 millones de inversión, y se reduce en 400 millones la inversión para el AVE a Alicante, lo que retrasará, en principio, un año su llegada. “Veremos”, comentó la diputada socialista.

Rodríguez Piñero destacó que la inversión total en territorio valenciano prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es el 7,9% del total, cuando la participación de la Comunidad Valenciana en el PIB español se sitúa en torno al 10%. La inversión por habitante, de 197 euros, también es inferior a la media española. La Comunidad Valenciana, señaló, es “una de las más castigadas por el ajuste”, ya que se sitúa sólo por delante de Cataluña, Navarra, La Rioja y Andalucía.

La parlamentaria socialista dedicó especial atención al corredor mediterráneo, cuyas inversiones se recortan en casi 280 millones, al pasar de 601 millones en 2011 a 322,3 en el proyecto de Presupuestos Generales. “El AVE a Galicia va a todo ritmo y el corredor mediterráneo languidece”, comentó Rodríguez Piñero, que defendió que “un reparto más equilibrado es posible” y arremetió contra la actitud del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de quien dijo que “fomentó el victimismo sin razones ni fundamentos” mientras gobernó el PSOE pero ahora “defiende los presupuestos de Rajoy porque no se atreve ni a toserle”.

También recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la única que votó en contra de la red transeuropea que incluye entre sus prioridades el eje mediterráneo.

Los socialistas pedirán la devolución de los Presupuestos pero, en todo caso, de cara al debate de las cuentas, presentarán enmiendas para corregir recortes en las inversiones destinadas a la Comunidad Valenciana. Rodríguez Piñero explicó concretamente que presentarán “con toda seguridad, una enmienda respecto al corredor mediterráneo”. “Estoy segura”, añadió, “de que tendremos acuerdo con CiU para apoyarla, pero lo importante es que el PP la apoye”.

Según la diputada, ha llegado “el momento de la verdad”, de demostrar que los partidos, las instituciones y la sociedad civil están en la defensa del corredor mediterráneo y no por “soluciones transitorias como el tercer carril” que el Ministerio de Fomento acordó con la Generalitat valenciana.

“Fabra tendrá la oportunidad de defender los intereses de los valencianos igual que lo hacía con el Gobierno del PSOE”, comentó Rodríguez Piñero con ironía, antes de asegurar que el jefe del Consell “se limita a pedir paciencia y comprensión” cuando por culpa de su mala gestión la Comunidad Valenciana está en la ruina.

Sin embargo, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, destacó  que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 “prioriza el corredor mediterráneo y carreteras esenciales para la Comunidad Valenciana”. En un comunicado, señaló que el Ministerio de Fomento invertirá en territorio valenciano 795,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 23 % con respecto a 2011, mientras que a nivel nacional los presupuestos de este departamento han sufrido un descenso del 36 %.

Bonig consideró “fundamentales” los 322 millones de euros que los presupuestos de Fomento reservan para el corredor mediterráneo y de los que se destinan 194,5 millones en la provincia de Alicante, 97,8 millones en Valencia y otros 30 en Castellón. Según la consejera, en momentos de dificultad económica “hay que priorizar” y el Gobierno central “garantiza con estos presupuestos una obra fundamental para la Generalitat, como es el corredor mediterráneo”.

“El corredor es un proyecto viable económicamente y jurídicamente para que en esta legislatura los principales puertos de la Comunidad Valenciana estén conectados por ancho europeo, algo imprescindible para ser competitivos tanto en España como en Europa”, indicó. Además, recordó que en la segunda mitad de abril está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presente en Valencia el estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió, tras una reunión con agentes del sector turístico, que los Presupuestos del Estado “son austeros, pero dentro de las escasas posibilidades que había han priorizado el corredor mediterráneo”. “El resto de partidas se han visto reducidas en la misma proporción que el presupuesto de los ministerios”, admitió Fabra, que anunció que ahora habrá que pensar en presentar enmiendas. “Somos solidarios y corresponsables con España, pero no renunciamos a nada”, dijo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró, al ser preguntada, que no protestará por el recorte del Gobierno, que calificó de “responsable”. “Son necesarios para estabilizar al enfermo que es España”, añadió la regidora, quien responsabilizó de nuevo al anterior Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_