Turismo teme un descenso de visitantes nacionales durante esta Semana Santa
El sector confía en compensar esta caída con la llegada de más ciudadanos de otros países
El Gobierno vasco prevé una ocupación hotelera en Euskadi para esta Semana Santa de en torno al 80%, mientras que en agroturismos rondará el 45%. Las cifras las facilita la directora de Turismo del Ejecutivo, Isabel Muela, “con mucho respeto”. “Nos gusta trabajar con los datos del Eustat, pero cada semana estamos en contacto con algunos de los hoteles más representativos y agroturismos y eso nos permite hacernos una idea de lo que pasará”, apunta. La Semana Santa de 2011 se cerró con una ocupación hotelera del 90%, por lo que, de cumplirse las previsiones para este año, la caída de visitantes sería del 10%.
Muela apunta que la causa de este hipotético descenso estaría en la bajada “moderada” que viene sufriendo el turismo nacional en los últimos meses. La esperanza es que esta caída se pueda compensar con el incremento en la llegada de visitantes extranjeros. “Sigue creciendo el número de personas que nos visitan de otros países”, asegura Muela. El trabajo de promoción del departamento en las ciudades a las que se puede volar desde los aeropuertos de Loiu y Hondarribia “está dando sus frutos”, considera.
La operación salida arranca con dos heridos leves en Bizkaia
A la hora de buscar un motivo que explique el descenso que parece que se producirá en el número de visitantes nacionales, Muela descarta las malas previsiones meteorológicas. “Parece que el tiempo va a estar revuelto, pero este no ha sido un factor que haya influido históricamente en quienes tienen previsto visitarnos”, señala. Julio de 2011 fue el más lluvioso de la historia y, sin embargo, el que más visitantes registró, recuerda. “La gente no viene buscando sol y playa. Tenemos, entre otras cosas, una oferta cultural muy buena”, razona Muela.
En su opinión, la caída de visitantes nacionales podría obedecer a que “el comportamiento de consumo de los españoles está siendo más prudente”. La crisis podría explicar esta “mayor previsión de ahorro”, cree la directora de Turismo. “No es algo que esté afectando solo a Euskadi. Es generalizado”, apostilla.
El aeropuerto de Bilbao operará 762 vuelos para más de 100.000 pasajeros
Mientras, la operación salida iniciada ayer se saldó con dos accidentes reseñables en las carreteras vascas. El primero se produjo poco antes de las 11:00 horas en la AP-8, a la altura de Amorebieta sentido Cantabria. Cuatro vehículos se vieron implicados en este siniestro, que dejó un balance de un herido leve y retenciones. A las 14:30 horas, otros dos vehículos colisionaron en la BI-636, en el Alto de Kastrexana sentido Balmaseda. El resultado fue idéntico: un herido leve y retenciones. Por lo demás, el tráfico se desarrolló con normalidad a lo largo de la tarde, informó Interior.
El tiempo
Hoy. Cielos muy nubosos o bastantes cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas con posibilidad de tormentas. Temperaturas sin cambios.
Mañana. Cielos muy nubosos. Chubascos débiles o moderados con posibilidad de tormentas. Vientos flojos a moderados variables. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado ascenso.
Sábado. Cielos nubosos. Precipitaciones débiles, localmente moderadas. Vientos flojos de componente norte, con rachas fuertes en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios.
Domingo. Cielos nubosos. Precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios.
Lunes. Brumas matinales. Intervalos nubosos. Por la tarde, cielos parcialmente nubosos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso.
Cerca de 491.000 vehículos circularán por las carreteras vascas durante estas vacaciones y hasta el próximo lunes, según las previsiones. La Ertzaintza movilizará durante estos días a unos 200 agentes para garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación y el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi reforzará el número de operadores y telefonistas del 011.
La operación especial de salida se desarrollará hasta las 15.00 horas de hoy. La fase de retorno se extenderá entre las tres de la tarde y la medianoche del lunes 9 de abril. En Gipuzkoa, la operación se prolongará hasta el martes 10, debido a que el tránsito fronterizo de camiones se reanuda en esa jornada y se espera intensidad de vehículos pesados.
El aeropuerto de Bilbao tiene previsto operar estos días un total de 762 vuelos, que trasladarán a 100.946 pasajeros, según indicó Aena. La previsión es que operen 63 vuelos menos que en la Semana Santa del año pasado, cuando desde Loiu se fletaron 825 aviones para más de 114.000 viajeros. Los días de mayor tráfico aéreo en estas fechas son el primero y el último. Ayer se registraron 193 vuelos con 17.920 asientos ofertados, mientras que para el lunes hay programados 149 vuelos con 21.728 pasajeros. Además de la oferta habitual en destinos de las compañías regulares, estos días también hay aviones con destino a Riga, Estambul y Praga y otras rutas a distintas zonas de la península y las islas.
Las capitales vascas ofertarán estos días actividades para los turistas. Bilbao dispone de un programa “para todas las edades”, que incluye teatro por el Casco Viejo, espectáculos de payasos, acrobacia y malabares, bandas de música callejera y conciertos en directo. La oferta se ha recopilado en 18.000 folletos disponibles en cuatro idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.