_
_
_
_
_

El paro alcanza a 572.706 personas tras aumentar en 6.575 en marzo

El desempleo crece en todos los sectores y provincias valencianas

En medio de un escenario y, sobre todo, de unas perspectivas cada vez más parecidas a una depresión, el número de inscritos en las oficinas de empleo valencianas aumentó en 6.575 personas en marzo hasta alcanzar un total de 572.706 parados. En un mes en el que un puñado de autonomías —Cataluña, Baleares y Navarra— experimentaron descensos más o menos consistentes del desempleo, la valenciana registró la segunda mayor subida del paro en valores absolutos, por detrás de Andalucía. El aumento mensual en términos relativos fue del 1,16%, frente al 0,82% en el conjunto de España. Respecto a la situación de un año anterior, el número de parados creció en 40.391 personas, lo que representa un aumento del 7,59%, inferior a la media estatal, que fue del 9,63%.

El mal comportamiento del mercado de trabajo en marzo afectó a todos los sectores. Creció en servicios (2.914), industria (1.408), agricultura (992) y en el colectivo sin empleo anterior (753). Tampoco hubo excepciones provinciales, aunque sí matices. La menos castigada fue Alicante (con 1.407 nuevos parados, un 0,63% más), seguida de Valencia (3.810, un 1,37%) y de Castellón (1.358, un 2,12% más).

Los sindicatos CC OO, UGT e Intersindical consideraron que el nuevo dato confirma el fracaso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero, y advirtieron del incremento de la proporción de desempleados que han agotado la prestación debido a la duración de la crisis. Las organizaciones empresariales, como la alicantina Coepa, pusieron el acento, en cambio, en la necesidad de continuar con las reformas y recuperar la confianza.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, reconoció en Alicante que los datos del paro conocidos ayer “son malos”. “Mientras que haya un solo parado en la Comunidad Valenciana no estaremos satisfechos”, dijo. No obstante, destacó dos aspectos: “La Comunidad Valenciana es la segunda de España donde más ha bajado el paro juvenil y la tercera con mayor aumento de la contratación indefinida”.

Ciscar aseguró que el Consell redoblará su apuesta para mitigar el paro juvenil y anunció una partida de 4,5 millones para subvencionar contratos indefinidos a jóvenes, “a razón de 3.000 euros por contrato”. “Esta ayuda se sumará a los 3.500 euros que ya otorga el Gobierno. Por tanto, la contratación indefinida de jóvenes valencianos estará subvencionada con 6.500 euros”, explicó.

La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, señaló que la caída de la inversión del Gobierno en la comunidad autónoma que reflejan los nuevos presupuestos es “una pésima noticia, especialmente para la creación de puestos de trabajo”. Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà relacionó el “aumento sin freno del paro” con la reforma laboral y la ausencia de medidas de estímulo de la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_