El Etcheverría, primer banco en cumplir las nuevas normas de saneamiento
Necesitó cinco millones para ampliar las dotaciones por su exposición al ladrillo
El Banco Etcheverría, con sede en Betanzos, ha sido el primero en comunicar al Banco de España que cumple con los nuevos requisitos de capital que marca el Real Decreto de reforma financiera promovido por el ministro de Economía Luis de Guindos y publicado en febrero.
La primera reforma apadrinada por el nuevo gobierno, que ha dejado en la cuneta a grandes grupos como Banca Cívica, no ha afectado al balance de la entidad gallega, una de las más pequeñas del país. Tampoco le pasó factura en 2011, cuando la entonces ministra Elena Salgado anunció las primeras medidas para sanear los efectos de la morosidad inmobiliaria en el sistema financiero. En aquella operación necesitó 37 millones de euros para cumplir con un nivel de capital del 8% (exigido a las entidades privadas).
Ahora, y dada su menor exposición al ladrillo, ha necesitado cinco millones para ampliar las coberturas sobre sus créditos al sector promotor. Poco, en cifras absolutas, aunque una dotación importante si se tiene en cuenta que en las últimas cuentas presentadas, de 2010, logró unos beneficios que rondaron los cuatro millones de euros.
“Los pequeños hemos crecido menos, pero también hemos variado menos nuestra estructura, seguimos en la banca tradicional”, asegura su director, Francisco Botas. “Menos del 10% de los créditos que concedemos están en el sector inmobiliario”, afirma.
“Los pequeños seguimos en la banca tradicional”, asegura su director, Francisco Botas
La morosidad en el banco gallego con sede en Betanzos es de un 4,5%, tres puntos y medio menor que la media del sector. La cobertura de los créditos morosos o que están a punto de serlo alcanza el 100% de lo prestado. “Esto no deja de ser consecuencia de nuestro tamaño y modelo. Lo importante no es que una entidad sea grande, sino que sea sólida”, analiza Botas.
Con un activo total que no llega a 700 millones, el Etcheverría cuenta con 150 empleados y 40 oficinas repartidas por las cuatro provincias. Novagalicia Banco posee un 45% del capital del Etcheverría, y el resto está en manos de la familia del mismo nombre. Su intención es seguir arañando cuota de mercado en Galicia. Aseguran que, pese a la situación económica de España, este año concederán un 8% más en créditos a sus clientes. NGB ha puesto a la venta el paquete de acciones que tiene en la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.