Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Afectados por las preferentes ocupan la sede de Televisión de Galicia

Medio millar de manifestantes acosa sedes de Novagalicia en Santiago

Los afectados de las preferentes en la sede de la TVG
Los afectados de las preferentes en la sede de la TVG

Unos 150 afectados por las llamadas participaciones preferentes de los bancos, especialmente de las dos antiguas cajas de ahorro gallegas, han irrumpido este mediodía en las instalaciones de Televisión de Galicia (TVG) en Santiago, donde prosiguen a esta hora ocupando pasillos y otras dependencias. Los manifestantes, que llegaron en autobuses, se han plantado en la redacción de informativos con el propósito de aparecer por la fuerza en el telexornal del mediodía. El plató de los informativo estaba cerrado con llave y no llegaron a  acceder, los presentadores fueron escoltados por la puerta de atrás.  Tras increpar a algunos periodistas, también entraron en el despacho de la directora de informativos, Pilar Bermúdez. Mientras la redacción estaba ocupada, el informativo se emitió con normalidad sin informar de estos hechos.

A la sede de TVG, en San Marcos, en las afueras de la capital gallega, se han desplazado dotaciones de las policías local y autonómica que, de momento, no han intervenido.

El grupo que ha ocupado la televisión autonómica provenía del medio millar de afectados por los conocidos como depósitos preferentes que previamente habían marchado por el centro de la ciudad de Santiago de Compostela para clamar contra la "estafa" que denuncian haber sufrido por la entidad de "toda la vida" y para reclamar que les devuelvan sus "ahorros". Además, la plataforma de O Morrazo ha entregado unas 3.000 firmas al Valedor do Pobo, que ya ha iniciado una investigación de oficio sobre esta "grave situación", tal y como anunció este jueves.

Sin embargo, la Compañía de Radio Televisión de Galicia ha denunciado que "el asalto por la fuerza" de sus instalaciones situadas en la localidad de San Marcos, en Santiago de Compostela, puso "en riesgo" el servicio público que presta el ente. "La intención expresa de los asaltantes fue invadir los estudios" en los que se estaba emitiendo en directo del Telexornal ha manifestado la compañia en un comunicado. Por su parte, el Comité Interempresas de la CRTVG, TVG y RTG ha manifestado "comprender" las motivaciones de los manifestantes y "su indignación" por la línea informativa de la Televisión de Galicia en este conflicto, que afecta a más de 70.000 personas.Según ha indicado la representación sindical del ente público, esta "manipulación informativa" tanto "en este como en otros conflictos" se debe que la dirección "está más empeñada en ocultar todo lo que en la actualidad hay conflictivo que en darle a la ciudadanía gallega la información veraz y plural a la que tiene derecho". De este modo, han exigido un "cambio en la línea informativa" del ente que "atienda exclusivamente a criterios profesionales" especialmente "ante la larga serie de manipulaciones" realizadas por la dirección de los servicios de la TVG como la "que pudieron ver los gallegos en los telediarios sobre la huelga general".

 La marcha ha transcurrido desde la Plaza de Galicia hasta la sede del Parlamento gallego, durante más de una hora y con dos paradas en las que los afectados han tratado de forzar su entrada en la sede central de NCG Banco, en la calle Doctor Teixeiro, en las que se produjeron algunos desperfectos materiales. Con pitos, petardos y tirando huevos han calificado de "ladrones" a los directivos de la entidad.

La manifestación ha estado apoyada por el BNG, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez,marchó por las calles de Compostela junto a la secretaria de Organización, Montse Prado; el portavoz del BNG en la capital gallega, Rubén Cela; y el diputado nacionalista Henrique Viéitez. Ante el barullo de la calle, la diputada socialista María José Caride también salió a conocer lo que sucedía y ha mostrado su apoyo a los afectados.